El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), a celebrarse del 21 de enero al 1 de febrero, dio a conocer las producciones que integran su competencia oficial 2015, que presenta trece primeras o segundas películas. En este año, compiten por los premios Tiger cuatro largometrajes latinoamericanos, tres de los cuales cuentan con producción argentina.
“La ciudad de los perros” es el segundo film de Laura Citarella (“Ostende”), quien asume la dirección junto a la actriz Verónica Llinás, protagonista de esta historia sobre una mujer que vive con una jauría en las afueras de Buenos Aires.
“Parabellum” es una coproducción entre Argentina, Austria y Uruguay, escrita y dirigida por Lukas Valenta Rinner, donde un grupo de personas aguarda el fin del mundo desde el delta del Tigre.
Después de “La piscina”, el cubano Carlos Quintela regresa con “La obra del siglo”, coproducción entre Cuba, Argentina, Alemania y Suiza, que narra la historia de tres cubanos obligados a vivir bajo el mismo techo en la llamada Ciudad Nuclear.
Finalmente, la cuarta producción de Latinoamérica es la peruana “Videofilia (y otros síndromes virales)”, de Juan Daniel Fernández Molero, una exploración a la relación entre los jóvenes y la tecnología, y la propia experimentación en el cine.
De las cuatro seleccionadas, tres obtuvieron apoyo del fondo del certamen, Hubert Bals Fund, que aportó ayuda económica a la posproducción de “La ciudad de los perros”, “La obra del siglo” y “Videofilia (y otros síndromes virales)”.
La competencia oficial de Rotterdam otorga tres premios de 15.000 euros.