En el marco del 60° Festival Internacional de Cine de San Sebastián tuvo la presentación oficial de la Red de Salas del Mercosur, una nueva ventana de exhibición para las películas de la región, que contará con 30 salas en diferentes zonas geográficas de los países del Mercosur.
Las salas, que estarán equipadas y conectadas a través de internet y con acceso remoto, recibirán contenidos audiovisuales propios de la región, en definición Full HD y encriptados. La Entidad Programadora Regional, con sede en Uruguay, será la responsable de transmitir directamente los contenidos digitales previamente programados.
Esta nueva iniciativa formó parte de la presentación del Programa Mercosur Audiovisual, que tuvo lugar en el Centro Kursaal. Este programa de cooperación es gestionado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de (INCAA) de Argentina, según el Acuerdo de Delegación con el Grupo Mercado Común (GMC) que lo designa la Entidad Ejecutora del Programa.
La principal motivación del evento es lograr el acercamiento a la Red de Salas y la Entidad Programadora Regional, de productores, distribuidores e interesados en exhibir sus producciones en esta nueva ventana.
El Programa Mercosur Audiovisual es un convenio de cooperación de la Unión Europea y el Mercosur, desarrollado en el ámbito de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), el órgano consultor del Mercosur en la temática cinematográfica y audiovisual. Tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales 1,5 son financiados por la Unión Europea y 360.000 por el Mercosur.