San Sebastián 2014: IFF Panamá anuncia la creación de su sección de Industria

Festivales - España

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) ha anunciado la creación de su sección Industria, la cual integrará el Mercado de Co-producción Meets y un work in progress, que permitirá dar un mayor posicionamiento internacional a los proyectos de la región.

Con el objetivo de convertir al certamen en “una plataforma para los hermanos de la región”, de acuerdo a palabras de su directora Pituka Ortega, IFF Panamá abre su espacio de industria, donde destaca el Mercado de Co-Producción Meets, inaugurado en abril de este año y que a partir de 2015 se integra al festival.

Para su segunda edición, Meets anuncia una alianza estratégica con Cinélatino, Rencontres de Toulouse, que permitirá un intercambio de proyectos entre ambos espacios. De este modo, un proyecto centroamericano o del caribe escogido por Meets participará del foro Cine en Desarrollo de Toulouse y un proyecto latinoamericano seleccionado en Toulouse integrará la lista de 15 proyectos que competirán en Meets.

La convocatoria estará abierta del 1 de octubre al 7 de diciembre, y el proyecto ganador recibirá un premio de 25.000 dólares.

Por su parte, el work in progress del IFF Panamá estará reservado para proyectos de Centroamérica y tres islas del Caribe: Cuba, República Dominicana y Haití.

Con estas iniciativas, Panamá continúa estableciéndose como un nuevo polo cinematográfico, alentando la producción nacional pero también al cine de la región.

“El festival a partir de ahora está mucho más fuerte con la incorporación del área de industria. Vamos a poder ofrecerles un producto más completo”, precisó el flamante director de la Dirección de Cine de Panamá, Stephan K. Proaño, quien sucede en el cargo de Arianne Benedetti.

Proaño señaló que como complemento a estas acciones, se está revisando la ley de cine para poder otorgar mayores beneficios a quienes quieran invertir en la industria cinematográfica.

Desde San Sebastián, por Cynthia García Calvo.