San Sebastián 2014: “Magallanes” vence en Cine en Construcción y “Agosto” en el Foro de Coproducción

Festivales - España

La sección de industria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha otorgado sus premios correspondientes al 26 Cine en Construcción y el III Foro de Coproducción Europa-América Latina, resultando premiadas “Magallanes” y “Agosto”, respectivamente.

“Magallanes”, opera prima del actor Salvador del Solar (“Pantaleón y las visitadoras”), se llevó el premio máximo de Cine en Construcción, consistente en la posproducción completa del film y su distribución en España.

El film es una coproducción peruano-argentina-colombiana entre Péndulo Films, Tondero Producciones (Perú), CEPA Audiovisual (Argentina) y Cinerama (Perú), que tiene como protagonistas al mexicano Damián Alcázar y Magaly Solier (“La teta asustada”), contando con el argentino Federico Luppi en un rol secundario.

La historia explora la historia reciente de Perú, siguiendo a Magallanes, un hombre que supo servir al ejército peruano, que al reencontrarse con una víctima de la violencia de aquellos años, cree encontrar una forma de redención.

“Esta película es sobre un reencuentro. El reencuentro entre dos personas que se conocieron 20 años atrás, en circunstancias de violencia en el país. Aunque parezca que este encuentro es abrir unas heridas muy difíciles de cerrar, en realidad es el comienzo de un proceso para cerrarlas”, explica Del Solar, quien trabajó en el proyecto por casi nueve años.

En su extenso camino, el film fue apoyado por el Ministerio de Cultura de Perú, el Incaa en Argentina e Ibermedia.

Por su parte, en el III Foro de Coproducción Europa-América Latina, el ganador resultó el proyecto “Agosto”, dirigido por el cubano Armando Capó y producido por la costarricense Marcela Esquivel Jiménez de La Feria Producciones. La película transcurre en los años 90, cuando escapar en una balsa parece ser la única salida posible a una situación social desbordada.

“Agosto” es un coming of age film, con un contexto social y político específico, que narra desde la propia experiencia de su director la crisis de los balseros.

En Cine en Construcción se otorgó además una Mención especial a la guatemalteca “Ixcanul” de Jayro Bustamente, mientras que en el Foro de Coproducción se concedió la Mención a “Walls”, de los españoles Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

Paralelamente, se eligieron cuatro proyectos de productores europeos del Foro de Coproducción para participar en Ventana Sur. Los seleccionados fueron: José Alayón de El viaje Films por “Hombre entre perro y lobo” (Cuba-España), José Nollade Icónica Producciones por “Siete horas” (España), Madeleine Ekman de Zentropa International Sweden por “The Return” (Suecia) e Itziar García de Arena Comunicación por “Walls”.

Desde San Sebastián, por Cynthia García Calvo.