El miércoles 27 de septiembre se anunciaron los premios de la Industria 2017 en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra entre el 22 y el 30 en la ciudad donostiarra.
En Cine en Construcción 32, plataforma para películas latinoamericanas en fase de finalización, hubo una clara vencedora. “Ferrugem” del guionista y director curitibano Aly Muritiba se alzó con los tres premios que brinda la iniciativa: Premio de la Industria, otorgado por Ad Hoc Studios, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión (postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España); Premio Film Factory (pre-compra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo, por un mínimo garantizado de 40.000 euros). y Premio CAACI/Ibermedia TV (autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por 20.000 dólares). El nuevo filme del director de “Para minha amada morta” es una producción de Grafo Audiovisual en coproducción con Globo Filmes que gira en torno a los límites de la privacidad y las difusas reglas de lo compartido en internet.
(VIDEO) Primeras imágenes de “Ferrugem”.
Por su parte, en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina, el palmarés estuvo repartido. El Premio al Mejor Proyecto, dotado con 10 mil euros, fue para “Planta permanente” de Ezequiel Radusky y producción de Campo Cine (Argentina); mientras que el Premio EFADs-CAACI, consistente en 20 mil euros, fue para “El agente topo” de Maite Alberdi, una producción de la chilena Micromundo Producciones en coproducción con compañías de Francia y Estados Unidos.
El Premio Eurimages, dotado con 20 mil euros, fue para “Las consecuencias” de la directora venezolana Claudia Pinto y producción de la española Sin Rodeos Films (en coproducción con México); y el Premio Arte Internacional, consistente en 6 mil euros, se entregó a “Akelarre”, próximo filme del argentino Pablo Agüero que produce la vasca Sorgin Films AIE en coproducción con Francia.
En la tercera edición de Ikusmira Berriak, el premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción fue para “Las letras de Jordi” de la vasca Maider Fernández Iriarte (Señor y Señora); y en Glocal In Progress, flamante iniciativa del certamen para poner en valor las lenguas no hegemónicas en Europa, la clara vencedora fue “Dantza” de Telmo Esnal (Txintxua Films), alzándose con los dos premios de la categoría.