San Sebastián abre la convocatoria del 9º Foro de Coproducción y anuncia nuevo work in progress para el cine latinoamericano

Convocatorias, Desarrollo - España

El Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián (SSIFF) ha abierto la convocatoria para recibir proyectos audiovisuales de Europa y Latinoamérica para su novena edición, prevista para celebrarse entre el 20 y el 23 de septiembre próximo. A la convocatoria pueden presentarse proyectos de cine latinoamericanos y europeos en fase de desarrollo con una duración mínima de 60 minutos y un 20% de financiación asegurada. Los proyectos europeos deberán tener una vinculación directa con América Latina: implicación de una productora de Latinoamérica, localizaciones de rodaje, actores protagonistas o temática en el guion.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina contará con una jornada dedicada a la presentación de los proyectos seleccionados (pitchings), y tres días de reuniones one-to-one entre sus productores y directores con potenciales socios procedentes de todo el mundo.

El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos a partir de los informes elaborados por los expertos Agustina Chiarino, Javier Martín y Andrea Stavenhagen. Los proyectos optarán a cuatro premios por un total de 60 mil dólares: Premio al Mejor Proyecto; Premio DALE! (Desarrollo América Latina–Europa), otorgado por los Directores de Agencias Europeas de Cine (EFAD) y la Confederación de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas (CAACI); y Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción; y el ArteKino International Prize.

Desde su creación en 2012, el Foro ha seleccionado 130 proyectos, de los cuales 65 han sido estrenados y seis se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción. La fecha límite de la inscripción de los proyectos de Europa y América Latina es el 15 de junio, tal como se indican en las bases de la convocatoria.

La próxima edición del Foro coincidirá con el nuevo work in progress dirigido a producciones latinoamericanas que impulsará el certamen donostiarra tras anunciar el fin de su colaboración en Cine en Construcción, actividad de industria creada en 2002 junto a Cinélatino – Rencontres de Toulouse para apoyar la finalización de películas latinoamericanas en fase de postproducción. “A partir de ahora, el Festival de San Sebastián ya no formará parte del dispositivo Cine en Construcción, que se seguirá celebrando en Toulouse. En el cambiante contexto de la producción y distribución del mercado audiovisual, el festival ha decidido impulsar un nuevo work in progress dirigido al cine latinoamericano, cuyos detalles anunciará en las próximas semanas”, explicó la organización del SSIFF el pasado 7 de abril.

Cine en Construcción contaba con dos convocatorias anuales: una, coincidiendo con la celebración del festival de Toulouse, en marzo y otra, en San Sebastián, en septiembre. Ambos festivales organizaron en forma conjunta 37 ediciones de esta plataforma cuya última edición tuvo que celebrarse online a causa de la pandemia del COVID-19. De las 209 películas seleccionadas a lo largo de 18 años de Cine en Construcción, un 95% han sido terminadas. 114 han sido proyectadas en el Festival de San Sebastián y 112 en Cinélatino, según datos difundidos por ambos festivales.