El Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) anunció los títulos que componen la programación de su 11° edición, que se desarrollará del 25 al 30 de agosto en la capital chilena. Un total de 96 películas -38 estrenos nacionales, 22 latinoamericanos y 11 mundiales- se exhibirán a lo largo del certamen, que vuelve a destacar la cinematografía latinoamericana en general y nacional en particular.
Diez largometrajes integran la Competencia Internacional de SANFIC, seis provenientes de Latinoamérica. El cine chileno está representado por dos películas, el que fuera el mejor documental de Cannes 2015, “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti, y el drama “La memoria del agua” de Matías Bize, seleccionado para Venice Days. El resto de títulos de la región son los argentinos “La patota” de Santiago Mitre, ganador de la Semana de la Crítica de Cannes 2015, y “El incendio” de Juan Schnitman; el guatemalteco “Ixcanul” de Jayro Bustamante y el colombiano “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo, ganador de la Cámara de oro de Cannes.
La Competencia de Cine Chileno -que este año incorpora el premio de mejor actuación además de mejor director y mejor película- presenta ocho títulos: “Chicago Boys” de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, “El final del día” de Peter McPhee, “El nombre” de Cristóbal Valderrama, “El Tila: Fragmentos de un psicópata” de Alejandro Torres Contreras, “En la gama de los grises” de Claudio Marcone, “La mujer de la esclavina” de Alfonso Gazitúa, “Quilapayún, más allá de la canción” de Jorge Leiva y “Surire” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
En tanto que en la competencia de cortometrajes Talento Nacional, tras recibir más de 150 títulos, proyecta 13 obras de lo que en palabras de Carlos Núñez, director artístico de SANFIC, “son los directores del futuro en Chile”. La selección está integrada por “A la orilla” de Antonio Vilches, “Actriz de reparto” de Roberto Doveris, “Acuario” de Tomás Arcos, “Aguas abajo” de Nicolás Tabilo, “Cazador” de Ricardo Valenzuela Pinilla, “El sapo” de Patricio Vial y Cristian Vidal, “Halahaches” de Alejandra Jaramillo Fanta, “Locas perdidas” de Ignacio Juricic Merillán, “Sandrino” de Camila Luna, “Suipacha” de Florencia Dupont y Nicolás Superby, “Temporal” de Diego Rojas Sastre, “Un cuento de amor, locura y muerte” de Mijael Bustos y “Verano 98” de Valentina Azúa.
Las secciones paralelas presentan asimismo diversos filmes latinoamericanos, especialmente en Visiones del mundo. Aquí se podrán ver títulos como el costarricense “Viaje” de Paz Fábrega, el documental mexicano “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein, el argentino “Vergüenza y respeto” de Tomás Lipgot, el chileno-español “Yorgos” de Paco Toledo y José Domingo Rivera, y el documental colectivo “El aula vacía”, que cuenta con dirección creativa de Gael García Bernal y realizadores como Lucrecia Martel, Mariana Chenillo, Nicolás Pereda, Pablo Stoll y los hermanos Vega, entre otros.
El festival abrirá oficialmente con “Mia madre” de Nanni Moretti y se clausurará con la ganadora de la Palma de oro de Cannes, “Dheepan” de Jacques Audiard. También se verán los filmes más recientes de consagrados cineastas como Hou Hsiao-Hsien (“The Assassin”), Mike Leigh (“Mr. Turner”) o Joaquim Pinto (“Rabo de peixe”), y debuta la sección Blood Window, que traerá una selección de seis filmes latinoamericanos de género en asociación con el mercado de cine fantástico argentino.
SANFIC es presentado por CorpBanca, organizado por la Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media.