Establecido como el espacio de industria más sólido e internacional del panorama de festivales chilenos, SANFIC Industria ha abierto la inscripción para participar de su work in progress latinoamericano y del Santiago Lab para proyectos chilenos. Este año, destaca como novedad el premio de la Film Commission Chile.
SANFIC Industria una vez más convoca al WIP Latam, el cual desde hace unas ediciones dejó de ser exclusivamente para producciones chilenas para abrirse a Latinoamérica. A esta sección pueden postular largometrajes latinoamericanos en posproducción, los cuales tendrán la oportunidad de competir por significativos premios para la finalización y recibir asesorías sobre circuitos internacionales de cine. Se elegirán ocho filmes, de los cuales saldrán los tres ganadores. Este año trae un nuevo premio, la postproducción de imagen de un largometraje y entrega de un deliverable en formato DCP, otorgado por la productora Válvula Films con un valor aproximado de 25.000 dólares. El plazo para postular proyectos es hasta el 26 de junio.
Por tercer año consecutivo, se realiza Santiago Lab, laboratorio para proyectos chilenos que selecciona 30 proyectos, cuyos directores y productores recibirán una asesoría en distribución y un entrenamiento para presentarse a un pitching ante expertos nacionales e invitados internacionales. Un jurado elegirá cuatro proyectos que serán premiados para seguir potenciando su realización. En esta edición, en la categoría de ficción se otorgan dos premios, que consisten en la participación directa en las próximas ediciones de Encuentros Cartagena (Colombia) y el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica (México); en tanto que en documental se posibilita la participación en DocsDF (México) y el Buenos Aires Doclab (Argentina). Esta convocatoria cierra el 6 de julio.
En este espacio también tiene lugar Net, Mercado de la Industria Audiovisual, en el cual 30 participantes chilenos podrán interactuar con compradores internacionales y agentes de venta, a fin de ampliar la capacidad de negociación de los profesionales nacionales.
Finalmente, se otorgará el Premio Film Commission Chile, la gran novedad dentro del espacio de industria. Se trata de un galardón de la comisión fílmica del país, que premiará a un largometraje nacional o en coproducción que enseñe de forma creativa y particular las posibilidades de Chile como escenario de filmación. La película ganadora recibirá pasajes y alojamiento para dos integrantes del equipo para asistir al Marché du Film, el Mercado Internacional de Cine de Cannes. Adicionalmente, el film tendrá una función especial en SANFIC.
Las bases de participación podrán consultarse a partir del 28 de mayo en la web del certamen.