Finaliza el rodaje de “Domingo y la niebla”, nuevo filme del costarricense Ariel Escalante Meza

Rodajes - Costa Rica

El 17 de mayo culminó el rodaje de “Domingo y la niebla”, segundo filme del costarricense Ariel Escalante Meza (“El sonido de las cosas”, 2016), producido por Incendio Cine junto con Bicha Cine y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. El proyecto recibió el fondo El Fauno para su producción y obtuvo una mención del jurado en el Panama Film Match del IFF Panama. 

La película, cuyo estreno está previsto para mediados de 2022, cuenta la historia de Domingo, un hombre de campo que recibe habitualmente la visita del fantasma de su esposa. Cuando Domingo se entera de que su tierra será expropiada para la construcción de una carretera, se da cuenta de que si pierde su tierra, perderá todo contacto con su amada, así que decide idear un plan para evitarlo. “Como uno de los personajes principales es un fantasma que viaja en la niebla, gran parte de la narración recae en el uso de efectos visuales, los cuales decidimos hacer de forma práctica. No utilizaremos efectos diseñados por computadora de ningún tipo, ya que estamos obsesionados con lo artesanal y lo DIY“, explica a LatAm cinema Ariel Escalante Meza.

“Domingo y la Niebla” nació como proyecto cuando me asocié con Nicolás Wong Díaz y Felipe Zúñiga para formar Incendio Cine, una productora que busca filmar películas que reten las formas y los temas del cine que se está haciendo en Costa Rica y Centroamérica. Buscamos poner en entredicho la manera en que estamos realizando estas películas: esperando mucho tiempo para financiarlas, rodando con crews muy amplios y a veces insostenibles, siguiendo estándares de una industria cinematográfica de países más desarrollados que nosotros, que nos terminan resultando foráneas. Nuestra filosofía es hacer películas de gran alcance y rápida ejecución, que sean congruentes con nuestra realidad como cineastas costarricenses”, agrega.