En el marco de la 18ª edición del Festival de Málaga, Cine Español, se anunció el 23 de abril las quince candidaturas de las diferentes categorías de los Premios Platino, galardones creados en 2014 para fomentar y apoyar a la industria cinematográfica de los países de la región iberoamericana.
Un total de 73 largometrajes optan a estas candidaturas entre las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. Las películas candidatas optan a estar entre las cinco finalistas por categoría para la II Edición de los Premios Platino, cuya gala de entrega se celebrará en Marbella el próximo 18 de julio.
La próxima y última selección, en la que se determinarán los cinco títulos finalistas en cada una de las 14 categorías, será anunciada a finales de mayo.
“Relatos salvajes”, de Damián Szifron, preseleccionada en 6 categorías; “La dictadura perfecta” de Luis Estrada, “La distancia más larga”, de Claudia Pinto, “La isla mínima” de Alberto Rodríguez, y “O Lobo atrás da porta” de Fernando Coimbra, preseleccionadas en cinco apartados cada una, son las películas con mayor cantidad de nominaciones.
Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo una edición en uno de los eventos más importante para promocionar el cine iberoamericano.