Este miércoles 21 de septiembre se exhibirán las dos últimas de las seis películas seleccionadas para trigésima edición de Cine en Construcción, work in progress de la sección de industria del Festival de San Sebastián.
El portorriqueño Álvaro Aponte-Centeno presenta su ópera prima, “El silencio del viento”, una producción de la portorriqueña Quenepa Producciones en coproducción con Balsié Guanábana Macuto (República Dominicana) y Promenades Films (Francia). La película es protagonizada por el actor Israel Lugo quien da vida a Rafito, un pescador del oeste de Puerto Rico que debe afrontar la muerte de su hermana mientras trabaja en el negocio ilegal de transportar indocumentados entre República Dominicana y Puerto Rico. “En el film abordo como tema principal la pérdida y la muerte en un hombre y de lo particular voy a lo general, exponiendo como subtema la inmigración entre las islas del Caribe, asunto que continúa pasando en todo el planeta, y que en esta zona lleva décadas con finales no muy felices” explica el director y guionista. El film ya había participado en 2014 en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del festival, y su producción ha sido posible gracias al Fondo Cinematográfico de Puerto Rico, Ibermedia y el fondo francés Aidé aun cinémas du Monde.
Primeras imágenes de “El silencio del viento” (VIDEO).
El primer largometraje de ficción de la costarricense Alexandra Latishev, “Medea”, cuenta la historia de María José, una chica universitaria que se enamora de Javier y descubre que está embarazada. El film ofrece un retrato violento e impersonal del cuerpo, por lo cual el trabajo físico con los actores antes y durante el rodaje resultó fundamental. La actriz que encarna a la protagonista, Liliana Biamonte, ya se había destacado en “Irene”, cortometraje de Latishev que participó en numerosos festivales internacionales y recibió varios premios. “Quiero crear a un personaje que viva en un cuerpo que no es suyo, por lo tanto todo lo que pasa por su cuerpo no le pertenece ni le involucra tampoco, y quiero llevar eso hasta un límite incruzable” se propone la directora y guionista. “Medea” ha recibido apoyos del programa Proartes del Ministerio de Cultura de Costa Rica y de Cinergia y ha completado con éxito una campaña de crowdfunding para su realización. La producción corre a cargo de La Linterna Films en coproducción con Temporal Films y la chilena Grita Medios.