SSIFF: WIP Latam anuncia las películas seleccionadas para su edición inaugural

Desarrollo - España

WIP Latam, el nuevo work in progress del Festival de San Sebastián, que sustituye al pionero Cine en Construcción, anunció las películas seleccionadas para su primera edición, que se celebrará online y presencialmente los días 22, 23 y 24 de septiembre.

“Boreal” de Federico Adorno (Paraguay – México); “Piedra Noche” de Iván Fund (Argentina – Chile); “La Roya” de Juan Sebastián Mesa (Colombia – Francia); “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto (Uruguay – Argentina – Brasil – Francia); “Los restos fósiles” de Jerónimo Quevedo (Argentina) y “Jesús López” de Maximiliano Schonfeld (Argentina – Francia), son los seis títulos en fase de postproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales.

Las películas han sido seleccionadas entre un total de 229 producciones presentadas y optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam.

“Boreal”, la ópera prima de Federico Adorno, narra la difícil relación entre unos trabajadores aislados en la inhóspita región del Chaco a la espera del regreso de su patrón menonita. El filme es una coproducción entre Grupo Perdomo (Paraguay) y la mexicana Cine Murciélago.

Iván Fund (“Los labios”, 2010) presenta en “Piedra Noche” un drama fantástico a partir de una tragedia familiar en un filme que remite al imaginario cinematográfico de los 80. Se trata de una coproducción entre las argentinas Rita Cine e Insomnia Films junto a la chilena Globo Rojo Films

Juan Sebastián Mesa (“Los Nadie”) vuelve a San Sebastián con “La Roya”, proyecto presentado en el Foro de Coproducción Europa – América Latina en 2017 producido por la colombiana Monociclo Cine en coproducción con la francesa Dublin Films.

Por su parte, el director uruguayo Manuel Nieto regresa a Cine en Construcción -dónde participó en 2005 con “La perrera”- con su tercer filme: “El empleado y el patrón”. Nahuel Pérez Biscayart encabeza esta coproducción a cuatro bandas entre la uruguaya Roken Films, la argentina Pasto, la brasileña Tokyo Filmes y la francesa Paraiso Production Diffusion.

“Los restos fósiles”, la ópera prima de Jerónimo Quevedo, cuenta el salto al activismo político de un grupo de adolescentes en pleno proceso de paros y ocupaciones de escuelas en la Argentina actual. Producida la argentina Un Puma Cine.

La selección se completa con “Jesús López”, el tercer largometraje de ficción de Maximiliano Schonfeld (“Germania”, “La helada negra”), una inquietante historia en torno al duelo y a la identidad adolescente producida por la argentina Murillo Cine junto a la francesa Luz Verde.