Cinco películas de producción latinoamericana integran la selección 2015 del Festival de Cine de Sundance, que se desarrollará del 22 de enero al 1 de febrero en Utah.
Sundance cuenta con cuatro competencias oficiales de largometraje, dos para cine estadounidense y dos para cine internacional, divididos en ficción y documental. En esta nueva edición, dos coproducciones con México se insertan en la Competencia de Documental Estadounidense, “Cartel Land”, de Matthew Heineman, y “Western”, de Bill Ross y Turner Ross, dos miradas sobre la vida y la lucha en la frontera.
En la Competencia de Ficción Internacional, donde participan doce películas, fue elegida la brasileña “Que horas ela volta?”, de Anna Muylaert, una historia que observa el cotidiano de las relaciones preestablecidas entre empleados y patrones en una casa, y cómo se quiebra esa dinámica. Este año participó del Carte Blanche que Locarno dedicó al cine brasileño.
Por su parte, la sección Next -dedicada al cine innovador- presenta “H.”, coproducción entre Estados Unidos y Argentina dirigida por Rania Attieh y Daniel García. El film propone una relectura de la mitología griega, siguiendo a dos mujeres llamadas Helen cuyas vidas se ven alteradas en la pequeña ciudad de Troy, Nueva York.
Finalmente, en New Frontier Films se verá fuera de concurso la coproducción colombo-mexicana “¡Qué viva la música!”, la esperada adaptación de Carlos Moreno de la obra de Andrés Caicedo.
El festival exhibirá 118 largometrajes de 29 países, 103 en calidad de premiere mundial.