Surdocs clausura su décima edición y da inicio a taller de desarrollo de proyectos

Documental - Chile

La dėcima edición de Surdocs concluyó con la elección de “Las mujeres del pasajero”, de Patricia Correa y Valentina MacPherson, como mejor largometraje documental de la competencia de opera prima.

El jurado integrado por Ignacio Agüero, Christopher Murray y Mathilde Ollivier, eligió este documental donde las empleadas de un motel reflexionan sobre el amor, el deseo y la pareja, “por su mirada púdica, cariñosa y humorística”, que revela “el lado más humano de un mundo donde el deseo y el erotismo se viven en el anonimato”.

Asimismo, en Mejor Corto Documental ganó “Candelaria” de Alejandra Moffat, otorgándose una mención a “Médula” de Melisa Miranda.

El premio para los ganadores de ambas categorías principales será la generación de un Máster DCP (Digital Cinema Package), archivo de exhibición profesional digital proporcionado por la agencia de postproducción Kine Imágenes.

La clausura del festival da paso al taller internacional de desarrollo de proyectos Surdocs+DocsBarcelona, primer laboratorio de industria documental que se realizará en Puerto Varas entre el 7 y el 9 de diciembre.

Los participantes son: “La última Vedette”, presentado por Adriana Silva y Edwin Oyarce, “El asesinato de Neruda”, Alex Moya; “La encomienda del abuelo”, Ana María Hurtado; “El Gringo Rojo”, Paulina Obando; “Chilean Rock: La historia de Alian Johannes”, Rodolfo Gárate; “Hawker Hunter”, Carola Fuentes; “Casas”, Verónica Lyon, y “Máquina voladora”, Vicente Barros.

Los ocho proyectos seleccionados para cursar el taller, tendrán la oportunidad de ganar una beca para continuar el desarrollo de su proyecto durante 2014. El premio será otorgado por DocsBarcelona, y consistirá en una beca para que el ganador asista a la próxima edición del festival, participando como observador de las instancias de exhibición y de industria.