Luego de sorprender con una película de gángsters urbanos porteños en la aún pendiente de estreno “Pompeya”, la argentina Tamae Garateguy prepara su segundo largometraje en solitario, “Mujer lobo”, la historia de una mujer que seduce hombres para luego asesinarlos. La actriz y realizadora Mónica Lairana protagoniza esta trama de fuerte carga sexual, que representa el segundo capítulo de una trilogía de cine de género que se completará con “Vampiros”, un film de no muertos con trasfondo político.
“’Mujer lobo’ surgió de mis ganas de seguir indagando en el género, pero esta vez tenía ganas de probar con un personaje femenino. En este caso es una asesina serial que caza sus víctimas en el subte B, tiene sexo con ellos y después los mata. Es un policial erótico atípico”, resume Garateguy sobre la motivación e historia de esta producción de Crudo Films que se rueda en “este bosque peligroso que es la ciudad de Buenos Aires”.
¿En qué reside lo atípico de la película? “En que nos metemos en el mundo de esta ‘Mujer lobo’ que es bastante estallado. Yo tenía ganas de investigar personajes muy extremos en situaciones muy extremas. Es un policial erótico con situaciones muy límite. Y estamos investigando y caminando por el límite”, cuenta la realizadora, ejemplificando: “En las escenas de sexo estamos realmente viendo cuál es el límite de lo que se puede ver o no, hasta dónde ir, qué mostrar. En el set nosotros vamos a fondo, vamos a lo explícito. Después voy a ver como directora cuál es ese borde entre lo estético, lo erótico, provocador y violento”.
Para investigar ese límite que constantemente se va corriendo, Garateguy cuenta con la complicidad y confianza de una actriz “entregada física y emocionalmente” como Lairana, para quien el personaje – “una mujer muy fuerte, muy poderosa, sumamente sexual”- representa la oportunidad que buscaba de “hacer algo con mayor riesgo”.
“Yo confío muchísimo en Tamae. Me encanta como dirige. Está realmente pendiente todo el tiempo de los actores, de la actuación, de darte elementos para jugar las escenas. Nunca te sentís desprotegido. Está siempre dándonos ánimo, mostrándonos cosas que hicimos. Entonces el proceso es mucho más lúdico. Y abarca a todo. Todos podemos ver qué estamos haciendo, y en el ver vamos realimentando las ganas de seguir haciendo. Y de ir más al límite y de experimentar más”, confiesa Lairana.
Rodada en blanco y negro remitiendo a la estética clásica del género, la película busca explorar la relación entre la mujer y el sexo desde una mirada femenina, algo que Garateguy considera que está ausente en el cine argentino. “Creo que las construcciones de los arquetipos culturales que todos tenemos en la cabeza vienen de los hombres”, dice la directora, agregando Lairana que el film, “humildemente, busca construir un nuevo imaginario”.
Ganadora de la Mención especial en el WIP de Mar del Plata 2011 y con guión de Garateguy y Diegro Andrés Fleischer, la película cuenta en su elenco con Guadalupe Docampo, Luján Ariza, Nicolás Goldschmidt, Edgardo Castro, Germán de Silva, César Bordón, Hernán Bustos y Guillermo Pfening.
Cynthia García Calvo