Tres ficciones y tres documentales mexicanos participan en Impulso Morelia 5

Desarrollo, Festivales - México

Tres largometrajes de ficción y tres documentales han sido seleccionados en Impulso Morelia, espacio que desde 2015 exhibe filmes en postproducción con el objetivo de ayudar a su finalización y ofrecerles visibilidad internacional. El evento se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre en el marco de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 

“En las más de 70 películas mexicanas recibidas este año estaban muy presentes los niños y los adolescentes como protagonistas, sus universos y sus relaciones con los adultos. Esta temática se refleja en el programa final, con varias películas que la abordan con enfoques y tratamientos formales muy diversos”, explica a LatAm cinema José María Riba, programador de esta sección. Riba agrega que en los proyectos documentales seleccionados resalta el compromiso de los cineastas con los problemas de la sociedad mexicana, denunciando temas delicados relacionados con la emigración, los desaparecidos y el olvido de comunidades indígenas.

Los proyectos participantes en esta edición son el retrato documental de una joven de 23 años “No lo sé” de Luis Kelly con producción de Verdeespina Studios; “La vocera” de Luciana Kaplan, documental producido por Mexcine que narra el seguimiento del viaje de María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena en postularse a la presidencia de México; y “Yermo” de Everardo González, documental producido por Artegios y Animal de Luz Films que reflexiona en torno a la idea de comunidad y a la relación entre el ser humano y la naturaleza. 

Entre las ficciones se encuentra “Se escuchan aullidos”, un nuevo proyecto de Julio Hernández Cordón con producción de Un Beso que trata sobre una niña que desea que la dejen andar en bicicleta sin restricciones mientras su padre le susurra historias del lugar al oído. También estará la ópera prima de Alejandro Alatorre “Las últimas plumas”, largometraje producido por Real Human Cinema y protagonizado por un adolescente que deambula por las calles de la ciudad en busca de experiencias que lo hagan sentirse vivo. Completa la sección “Santa Bárbara” de Anaïs Pareto Onghena con producción de Santa Úrsula Films y Timber Films, película que cuenta la historia de una mujer boliviana que trabaja como empleada doméstica en Barcelona y decide llevar a su hermano a vivir con ella.  

Los seis largometrajes serán presentados ante un panel de  expertos de la industria conformado por por John Bailey (USA), Katrin Pors (Dinamarca), Alice Labadie (Francia), Jorge Michel Grau (México), Jim Stark (USA), Alejandro Arenas (Francia) y Meinolf Zurhorst (Alemania). Los proyectos compiten por diversos apoyos a la conclusión, promoción y visibilidad valorados en cerca de 70 mil dólares.