Tres países regionales se unen en “Plaza Catedral”, la nueva ficción del panameño Abner Benaim

Rodajes - Panamá

Entre el 12 de agosto y el 29 de septiembre se filmó en Panamá el nuevo largometraje de Abner Benaim, “Plaza Catedral”. El director del reciente documental “Yo no me llamo Ruben Blades” regresa a la ficción diez años después de su ópera prima, “Chance”, en una coproducción entre Panamá, México y Colombia.

El filme cuenta la historia de Alicia, una mujer divorciada luego de la trágica muerte de su hijo que una noche deberá ayudara a Chief, un niño que cuida autos frente a su apartamento en Plaza Catedral. El rodaje se llevó a cabo sin dificultades. “Panamá es mágico en muchos sentidos, es una especie de tierra Fellini donde las personas y los lugares tienden a sorprenderte con su talento en bruto. Lo que comenzó como una producción muy pequeña rápidamente se convirtió en una de tamaño mediano, y a veces grande para los estándares latinoamericanos”, cuenta a LatAm cinema el director. “Teníamos un horario muy exigente, muchas locaciones y el clima tropical de Panamá con el que lidiar. Quería rodar durante la temporada de lluvias para capturar los cielos nublados y la lluvia como parte de esta melancolía tropical que estaba buscando, así que teníamos un Plan B para casi todos los días, y casi no tuvimos tiempo de inactividad. Supongo que estábamos planeando tener suerte, y la tuvimos. Obtuvimos los hermosos cielos cargados y el clima no nos retrasó” agrega.

El equipo está conformado por reconocidos profesionales de diferentes países de la región. En fotografía trabajó el mexicano Lorenzo Hagerman (“Heli”, “The Mountain”, “Entertainment”), en dirección de arte la argentina Coca Oderigo (“La ciénaga”, “La niña Santa”, “Diarios de motocicleta”) y la montajista es la chilena Soledad Salfate (“Una mujer fantástica”, “Matar a un hombre”, “Rara”), quienes se suman a un diverso equipo que también incluyó un colombiano en sonido, un uruguayo como asistente de dirección y una venezolana como preparadora de actores.

También el elenco proviene de distintas regiones y cuenta con distintos niveles de experiencia. “El trabajo con los actores fue un gran desafío. Tuvimos a Ilse Salas, una de las actrices más talentosas de México para el papel principal, al reconocido actor colombiano Manolo Cardona como Diego, el ex-marido de Alicia, en un papel muy cargado de emociones donde necesitábamos a alguien que pudiera sumergirse directamente en las profundidades del rol, y al niño y gran talento Fernando de Casta que interpretó a Chief, a quien vi crecer su relación en el set y fuera de ella.  El resto de los personajes fueron interpretados principalmente por no actores que nunca antes habían estado frente a una cámara” concluye Benaim. 

“Plaza Catedral” es una coproducción entre la panameña Apertura Films, la mexicana Barracuda Films y la colombiana Blond Indian Films, y ha recibido el apoyo de DICINE, Proimágenes e Ibermedia. La película, que aún no tiene compromisos de venta o distribución, tiene previsto su estreno para el primer semestre de 2020.