Últimos días para inscribirse a los concursos 2010 para la televisión digital argentina

Instituciones - Argentina

Restan pocos días para el cierre de la convocatoria para los Concursos 2010 del Plan Operativo de Promoción y Fomento a los Contenidos Audiovisuales para la TV Digital, el cual se proclama como una apertura para nuevas voces del audiovisual, resultante de la suscripción de Convenios entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) por un lado, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la UNSAM por el otro.

Por su relación directa con el audiovisual y su experiencia en concursos y fomento, el Incaa es responsable de convocar, analizar y seleccionar los materiales que conformarán los contenidos de la televisión digital, que se producirán con el aporte financiero del Ministerio.

En esta primera convocatoria son nueve los concursos: Cortos Terminados; Documentales terminados; Serie de Ficción Federales; Serie de Documentales Federales; Concurso Nosotros; Series de Ficción para Productoras con Antecedentes; Series documentales para productoras con antecedentes; Series de Ficción para TV públicas y/o comunitarias, que pueden presentarse asociadas con productoras con antecedentes; y Series de Documental para TV públicas y/o comunitarias, que pueden presentarse asociadas con productoras con antecedentes.

“Esta es una prueba piloto, es la primera vez que se hace esto”, dice Antonella Denegri, responsable de la Sección de series de ficción y documental federales, y el Concurso Nosotros. “La gente está muy entusiasmada. Nos dimos cuenta que había un montón de proyectos que no tenían donde meterse para su financiamiento, para su producción. Tenés concursos para productores y directores con antecedentes, tenés los concursos federales para gente sin antecedentes, y tenés para material terminado, para cortos y documentales. En ese abanico, creemos que como en esta primera prueba de ver cómo sale, están bastantes rubros y temas cubiertos. Tenés ficción, documental, unitario, serie…puede ser animación, humorístico…no hay limitaciones”, especifica.

Una de las preguntas más frecuentes de los interesados es a cuántos concursos puede uno inscribirse. “Cada concurso va por separado. Yo estoy en el documental y me puedo presentar en un equipo siendo productor y en otro equipo no siendo productor, sino director o guionista. O sea, dentro de un mismo concurso tengo esa posibilidad. Y si me presento en ficción puedo tener el mismo rol que en el concurso documental. Y en Nosotros no tenés esa restricción, ahí podés presentar todos los proyectos que quieras siempre y cuando tus proyectos sean de distintas provincias”, explica.

Con Buenos Aires como centro indiscutible del audiovisual en la Argentina, los concursos federales buscan quebrar ese desequilibrio abriendo el juego a las provincias. Siguiendo el modelo del Concurso Raymundo Gleyzer, se divide su competencia por regiones (Centro Metropolitano, Centro Norte, NEA, NOA, Nuevo Cuyo y Patagonia), para que se beneficien proyectos de todo el país.

“La división que hacemos está buena que se mantenga así porque realmente hay distinto nivel de producción en todo el país. Igual, hay pequeñas sorpresas. Hay lugares donde uno imagina que no hay nada y la gente se empieza a agrupar, a asociar”, afirma Denegri, agregando: “El Gleyzer, que ahora estamos en la cuarta edición, cada año habilita a que seis nuevos productores vayan a la segunda vía del Instituto. Esto hace que nueva gente sea el eslabón que está dentro de la producción de las provincias y el Instituto. Entonces se empieza a activar. Estudiantes de cine en la Argentina, hay en todas las provincias”.

Las bases de los diferentes concursos se pueden consultar en la página oficial del Incaa, www.incaa.gov.ar, dentro de la sección Plan de Fomento a la Producción de Contenidos para la TV Digital.

CGC