Una amplia selección de documentales, seminarios y talleres en el 8º Atlantidoc

Documental - Uruguay

Una centena de documentales en exhibición y en competencia, seminarios internacionales y un taller de guión tienen lugar en el 8º Festival internacional de cine documental Atlantidoc, que se desarrollará del 6 al 12 de diciembre en el balneario uruguayo de Atlántida, con subsedes de proyección en Colonia, Montevideo y Maldonado.

“Atlantidoc ha tenido muy claro, desde el comienzo, su compromiso con los hacedores de documentales y con el público en general, a unos les brinda talleres, seminarios y encuentro de primer nivel internacional, al público le da una oferta de documentales que son imprescindibles y no se los puede ver en las pantallas de nuestro país”, destacó Ricardo Casas, director del festival.

“Mejores guiones=Mejor cine”, es un Seminario-Taller sobre Guiones de largometraje documentaldestinado a alumnos y profesionales de Uruguay y el MERCOSUR. En esta oportunidad será dictado por Juan Carlos Pérez Rulfo y tendrá una duración de cuatro días.

El Seminario internacional de convergencias audiovisuales, dictado por el argentino Cristian Pauls, abordará la convergencia entre la ficción y el documental.

Acompañando el festival, Roberto Blatt, miembro de la Academia de Televisión de España, presentará el documental “Caso” y analizará la temática de producción y distribución.

La argentina Eva Piwowarski presentará su documental “La nación sudamericana, una mirada de Alberto Methol Ferre”, que forma parte de la serie Pensadores Latinoamericanos.

En el marco del festival la UNESCO organizó una conferencia sobre la libertad de expresión y alfabetización mediática e informacional a cargo del brasileño Guilherme Canela, consejero de Información y Comunicación de UNESCO para el MERCOSUR.

También durante el festival se reunirá la Mesa de Cine y Educación y se proyectará el documental “Cometas sobre los muros” de Federico Prisch. Además se exhibirán los documentales resultantes del concurso Filmadoc, destinado a estudiantes de secundaria y formación docente. Sus autores participaron en talleres de reescritura y finalización del proyecto, corrección y sugerencias, impartidos por Cristian Pauls. También habrá muestra y debate de documentales producidos en las Usinas Culturales del programa del Área Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura.

Helena Nosei, de EGEDA Uruguay, analizará los derechos que gestiona la entidad, definiendo los derechos que los productores tienen sobres sus obras y las buenas prácticas para la gestión de los mismos.

En el acto de apertura de se presentará el documental “Dieste, la conciencia de la forma” de Mario Jacob. Durante el festival Jorge Ruffinelli presentará su libro “130 documentales latinoamericanos”.

La muestra “Otras voces por la tierra” presentará un proyecto audiovisual comunitario de mujeres. Son cuatro spots documentales producidos por el Grupo de Mujeres de Cerro Chato y Valentines, Victoria Gómez y Natalia Espasandín.