Una nueva generación de proyectos latinoamericanos participa en el 14º Foro de Coproducción de la Berlinale

Desarrollo, Festivales - Europa

Una nueva generación de proyectos latinoamericanos busca repetir los éxitos de la región en el Foro de Coproducción de la Berlinale, mercado organizado en el marco del European Film Market del Festival de Cine de Berlín que se celebra entre el 12 y 15 de febrero.

Del total de veinte proyectos seleccionados de los 323 postulantes en la selección oficial, siete (un 35%) son de Latinoamérica: A donde fue el veranode Beatriz Sanchis (Animal de Luz Films, México); “Irene” de Celina Murga (Cepa Audiovisual – Tresmilmundos Cine, Argentina); “Overgod” de Gabriel Mascaró (Desvia Produções, Brasil); “The Monster Within de Rodrigo Susarte (Forastero, Chile); “Benigno Cruzde Jorge Hernández Aldana (La Pandilla Producciones, Venezuela/ Lucía Films – Paloma Negra Films, México); “Blanquita” de Fernando Guzzoni (Quijote Rampante, Chile) y “La boda de Paloma” de Marcelo Gomes (Rec Produtores, Brazil). Los proyectos tienen presupuestos que oscilan entre los 750 mil y los 11 millones de euros y cuentan con fondos asegurados en sus países de origen o con al menos un 30% de su financiación cubierta.

Por su parte, el proyecto “Shock Labor” de María Carla del Río (Marinca Filmes, Cuba) es uno de los diez seleccionados en el Talent Project Market, espacio dedicado a nuevos directores que se organiza en colaboración con Berlinale Talents.

Los proyectos participarán en reuniones bilaterales con potenciales socios, distribuidores, inversores y agentes de ventas coordinadas por el equipo del mercado y optarán a los siguientes premios: Eurimages Co-Production Development Award, dotado con 20.000 euros; VFF Talent Highlight Award, consistente en 10.000 mil euros y ARTE International Prize, dotado con 6.000 euros.

En ediciones anteriores, el cine latinoamericano cosechó importantes reconocimientos en el evento de coproducción de Berlín. Si 2015 fue el año de “Los perros” de Marcela Said (ARTE International) y “Biencuidao” de Abner Benaim (VFF Talent Highlight); en 2016 fueron premiados “Memorias del calabozo” de Álvaro Brechner (ARTE International) y “El motoarrebatador” de Agustín Toscano (VFF Talent Pitch Highlight).