Una veintena de estudiantes de la región cursan la segunda edición de EQZE

Formación - España

El pasado 16 de septiembre arrancó un nuevo año lectivo de EQZE (Elías Querejeta Zine Eskola), la escuela vasca de cine especializada en formación de posgrado en archivo, comisariado y creación cuyo desafío es estimular la emergencia de cineastas con una mirada integral del cine. 

Una veintena de estudiantes regionales fueron seleccionados en esta segunda edición del programa formativo de esta escuela, que se propone un proyecto pedagógico en tríptico que se interrelaciona y retroalimenta. En esta edición, la escuela recibió un total de 122 postulaciones, de las cuales 42 procedían de América Latina. 

En Archivo, son ocho las personas procedentes de América Latina que están cursando en este año: Lorena Escala y Juliana Príncipe (Perú), Martín Álvarez, Carolina Battagilini y Flor Clérico (Argentina), Martha Helga López (Bolivia – España), Sofía Fernández (México) y Lester Álvarez (Cuba). Por su parte, en Comisariado son ocho también los estudiantes de la región, todas mujeres: Hella Spinelli (Uruguay), Marcela Hinojosa, Astrid Villanueva y Sandra García (México), Silvia Cruz y  Alessandra Boulos (Brasil), Mariana Sánchez (Colombia) y Daniela Delgado (Ecuador). 

Por su parte, cinco son las personas latinoamericanas inscriptas en creación: Sofía Petersen, Magdalena Orellana y Natasha Gurfinkel (Argentina) y Génesis Valenzuela y Humberto Vallejo (República Dominicana). 

El resto de estudiantes, 45 en total, provienen de Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Italia y Portugal, además de País Vasco y resto del estado español.  

El programa académico mantiene su estructura modular con algunas modificaciones. “Se trata básicamente de ajustes en el desarrollo de los programas, y de asignaturas nuevas en función de la valoración general del curso pasado. En cuanto la profesorado nuevo podemos destacar nombres como Helena Wittmann, Ute Aurand, Ramón Andrés, Jorge Fin o Alfonso del Amo”, explica a LaAtAm cinema Felipe M. Retamal desde la organización de EQZE. Con un espíritu de formación en diálogo a la comunidad, entre el activo programa lectivo propuesto, este año se suma una actividad: la escuela participará como visitante de un programa piloto para escuelas de cine en el marco la Viennale, el festival de cine de Vienna, a celebrarse entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre.

Desde esta edición, la escuela se inscribe en el sistema universitario vasco a través de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Esto implica que los títulos de la EQZE serán universitarios y el alumnado tendrá este carácter, facilitando el proceso de obtención de visados y a la participación en programas de internacionalización e intercambio universitario. 

Creada y financiada por Diputación Foral de Gipuzkoa, EQZE nace en 2017 a partir de los campos de trabajo de las tres entidades que participan en la conceptualización: Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea.