Uruguay: nuevos proyectos reciben apoyo del ICAU; Cinemateca estrena plataforma VOD

Desarrollo, Exhibición / VOD - Uruguay

A finales de abril se conocieron los doce proyectos ganadores de la primera convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, una iniciativa creada por el ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) que busca promover la producción de largos, series, cortometrajes y otros contenidos.

En la línea de Largometraje de ficción, los trabajos ganadores fueron “Siempre vuelven”, escrito y dirigido por Sergio de León (Cordón Films); “Agarrame fuerte”, escrito y dirigido por Ana Guevara y Leticia Jorge (Mutante Cine); “Olivia y los misterios”, escrito por Virginia Mórtola y dirigido por Juan Carve (Chucho TV), y “Las muertes pasajeras”, escrito y dirigido por Agustín Banchero (Tarkiofilm). En la categoría de Largometraje documental, fueron tres los proyectos premiados: “Ida Vitale” de María Inés Arrillaga (Byobu); “El viaje de Sofía” de Aldo Garay (Cordón Films); y “Señor, si usted existe, por qué no me saca de este infierno” de Jorge Fierro (Monarca Films). 

Por su parte, la Serie documental “Historia del cine en Uruguay”, escrita por Patricia Olveira y Felipe Bellocq y dirigida por Felipe Bellocq (Coral Cine), fue la reconocida en su categoría; mientras que en la línea Otros contenidos se premió a “Maltrato animal”, escrita y dirigida por José Dell´acqua. Por último, en la categoría de cortos de ficción, los proyectos ganadores fueron “Maleza” de Andrés Boero Madrid, “Nélida” de Marina Artigas y Celeste Lois, y “Peregrino” de Alejo Schettini. 

Del otro lado del Atlántico, el proyecto de serie “La roca y el mar” ganó el principal premio del 17º Canary Islands International Film Market, al ser considerada la serie en desarrollo con mayor proyección internacional. Producida por Carajito Films con el apoyo del fondo Programa Uruguay Audiovisual (PUA), la serie se presenta como un drama de época en clave de thriller producido por Ana Semino y Alfonso Lourido, quien también firma el guion. La productora tiene otros proyectos en diferentes etapas de desarrollo, entre ellos la serie “Historias de paso” y los largometrajes de ficción “De ida y vuelta” y “Alcanzando la luna”. 

Por otro lado, la Cinemateca Uruguaya lanzó +Cinemateca, una plataforma SVOD y TVOD para territorio uruguayo que ofrece un catálogo inicial de 200 títulos. Tras el cierre de las salas en 2020 debido a la pandemia, la institución cinematográfica montevideana desarrolló esta plataforma con el apoyo de un fondo creado por la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania y el Instituto Goethe para apoyar entidades culturales y educativas en tiempos de pandemia. 

El catálogo se irá actualizando cada mes e incluirá algunos estrenos exclusivos, como el ya anunciado lanzamiento de “Ficción”, largometraje documental de Guzmán García que se estrenará el 1 de junio tras su paso por BAFICI. Asimismo, la plataforma incluye una sección del Archivo Fílmico, en la que se irá compartiendo parte del acervo audiovisual de la entidad. 

En materia de certámenes, el Festival de Cine Nuevo – DETOUR está recibiendo obras para su novena edición. Se trata de una de las pocas citas cinematográficas dedicadas exclusivamente al cine uruguayo, que este año se celebrará en el mes de octubre en forma híbrida. La convocatoria está abierta hasta el 6 de junio y las obras tienen que haber sido realizadas por directores uruguayos o extranjeros residentes en el país, que sean menores de 40 años o que no cuenten con más de dos largometrajes en su filmografía. Las categorías del certamen son: medios y largometrajes; cortometrajes; cortometrajes emergentes; videoclips; pilotos de series; videos estudiantiles; y una categoría llamada “El (2do) año que vivimos con Coronavirus”, abierta a obras de cualquier formato, género y con una duración máxima de 29 minutos que “representen o reflexionen sobre situaciones o sucesos asociados a la emergencia sanitaria global desatada a partir de la propagación del virus Covid-19”, según explican en el reglamento.