Uruguay vuelve a poner en marcha su comisión fílmica

Film commissions - Uruguay

La comisión fílmica de Uruguay escogió el Marché du Film de Cannes para hacer su primera incursión internacional en esta nueva etapa que inicia tras el acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (ICAU) y la agencia de promoción de exportaciones e inversiones Uruguay XXI. La nueva comisión tendrá la doble función de promover el país como destino fílmico a la vez que promocionar los contenidos audiovisuales nacionales.

“En lo que respecta al audiovisual, la manera ventajosa en que el país aprovechó el relativo control de la pandemia en los primeros 8 meses fue lo que animó a que producciones que estaban pensadas para otros lugares del mundo se volcaran al Uruguay. Eso no habría sido suficiente si además no hubiéramos adoptado una serie de medidas de incentivo; primero, reforzar el plan de fomento y, sobre todo, el nuevo Programa Uruguay Audiovisual (PUA), el nuevo programa de cash rebate, tanto para rodajes extranjeros en Uruguay como para coproducciones uruguayas con inversores extranjeros, más otros incentivos como ‘IVA cero’, facilidades de introducción de materiales técnicos por la aduana y toda una serie de ventajas que se concedieron precisamente para reforzar las condiciones uruguayas”, declaró a LatAm cinema el director del ICAU, Roberto Blatt, sobre los beneficios que ofrece el país.

La nueva comisión tendrá como responsables a Valentina Prego y Omaira Rodríguez en representación del ICAU y Uruguay XXI, respectivamente.

“La participación de nuestra agencia está enfocada en promocionar y explicar cómo funciona el país desde el punto de vista legal, tributario y financiero, mientras que el ICAU está centrado en la parte de coproducción y de comercialización de contenidos realizados en Uruguay”, afirmó Jaime Miller, director ejecutivo de Uruguay XXI. Sobre las ventajas que diferencian a Uruguay, Miller entiende que se trata de un país estable, de bajo riesgo y con reglas de juego claras, a lo que se le suman el alto nivel de los técnicos y de su infraestructura, además de una amplia variedad de locaciones que ofrecen múltiples posibilidades.

A estas ventajas que refuerzan el posicionamiento del país como hub audiovisual se les suman otras: “Somos un país que, por sus dimensiones y facilidad en los traslados de un punto a otro, opera casi como un gran set de rodaje. La optimización del tiempo que se logra en nuestro país es un diferencial muy competitivo”, señaló Omaira Rodríguez.

Además de participar en la conferencia “Shooting in Latin America” organizada por la red latinoamericana de comisiones fílmicas (LAFCN), la Uruguay Film Commission acude a Cannes con objetivos concretos para impulsar su creciente producción nacional: “Buscamos ampliar las posibilidades de trabajo internacional, ya sea para la coproducción, como para la circulación, la obtención de fondos o la participación en instancias formativas o actividades en general que puedan contribuir a la mejora de nuestra propia producción y contenido”, comentó Valentina Prego.

Creada en 2009 con el nombre Uruguay Film Commission & Promotion Office, la primera comisión fílmica del país surgió a partir de un programa financiado con fondos del BID en el que actores públicos y privados acordaron la puesta en marcha de distintas acciones para mejorar el desempeño del sector. Las actividades de la institución se vieron interrumpidas en 2014 tras la finalización de los contratos del equipo gestor encabezado por Lucila Bortagaray.