Valdivia, Gramado y Cine de las Alturas amplían sus convocatorias

Convocatorias - Argentina, Brasil, Chile

El 27º Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) ha aplazado el plazo de recepción de obras al 30 de abril. Al certamen podrán presentarse películas finalizadas a partir del 12 de mayo de 2019 en las siguientes categorías: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, y Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe. El certamen tendrá lugar entre el 5 y el 11 de octubre y las inscripciones se pueden realizar a través de su página web. En 2019 “So Pretty” de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli y “Lina de Lima” de María Paz González obtuvieron el premio a la mejor película en las competencias internacional y chilena, respectivamente.

Al otro lado de la cordillera, en la ciudad de Jujuy, el Festival Internacional Cine de las Alturas recibe obras para su sexta edición, a celebrarse entre el 5 y el 12 de septiembre próximo. El certamen cuenta con tres competencias: largometrajes de ficción y largometrajes documentales -ambas reservadas a obras de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela-, y cortometrajes de ficción, documental y/o animación de la región NOA de Argentina (provincias del noroeste argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca). Las bases se pueden consultar en la página web del festival.

Otro festival que ha ampliado su convocatoria como consecuencia de la pandemia del COVID-19 es el Festival de Cinema de Gramado, que tiene previsto celebrar su próxima edición en dicha ciudad del sur de Brasil entre el 14 y el 22 de agosto. La próxima será la edición 48 de este certamen -uno de los más antiguos de América del Sur- que cuenta con cinco competencias: dos para obras brasileñas (largometrajes y cortometrajes), dos para obras gaúchas (largos y cortos) y una quinta para largometrajes extranjeros. Las películas presentadas deberán haber sido finalizadas con fecha posterior al 1 de mayo de 2019. El reglamento de cada una de las competencias está disponible en el sitio oficial del festival.

Nota de redacción: el día 13 de abril la organización del Festival Cine de las Alturas anunció la suspensión “momentánea de sus actividades y la adaptación del certamen al contexto actual”.