Amplia presencia del cine latinoamerico en el palmarés de la cuarta edición del Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, que finalizó el domingo 4 de marzo. En total siete premios, pertenecientes a diversas categorías, quedaron en manos de directores latinoamericanos.
“Familia tortuga”, de Rubén Imaz Castro, el documental “Nacido sin”, de Eva Norvind –ambos de México- y la película “Hamaca paraguaya” fueron reconocidos como mejor ópera prima, mejor documental y mejor película latinoamericana, respectivamente.
Por su parte el jurado del premio Kodak eligió a “Bardo”, del director mexicano Gabriel Mariño como mejor película y el documental “Yo presidente”, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn recibió el premio del público.
Por su parte, el jurado de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) premió a “Copacabana”, del argentino Martín Rejtman como mejor documental internacional y a “Ser isla”, de la coreana Eun-hee Ihm como mejor documental de la sección México Digital.
Por último, “El tiempo que se queda”, del chileno José Luis Torres Leiva recibió una mención especial del jurado.
A lo largo de dos semanas el festival proyectó 220 películas y tuvo una asistencia cercana a los 75.000 espectadores.