Ventana Sur 2011: Películas que sorprendan, entre las prioridades de Babilla Ciné

Distribución - Argentina

Instalada en Colombia desde 1999, Babilla Ciné es una productora y distribuidora especializada en películas de autor y de vanguardia de todo el mundo, que en Ventana Sur buscará lo más novedoso del cine latinoamericano.

Federico Mejía Guinand, director de la empresa, explica que en esta edición del mercado buscará “películas nuevas, puede ser un primer corte, que no hayan pasado por otros festivales o mercados”, subrayando que “como distribuidores, necesitamos encontrar material que nos sorprenda”.

El catálogo de la empresa tiene predominancia europea, y apenas la argentina “Carancho”, de Pablo Trapero, se cuenta entre sus últimas adquisiciones, “Sin embargo, hemos adquirido muchísimo material latinoamericano durante los últimos 10 años”, apunta Mejía Guinand, repasando: “Whisky’, ‘Historias mínimas’, ‘Plata quemada’, ‘Anita’, ‘Un año sin amor’, ‘Machuca’, ‘El camino de Santiago’, ‘El abrazo partido’, ‘El bonaerense’, ‘Temporada de patos’, ‘Lake Tahoe’, ‘Tony Manero’…”.

A la hora de buscar una respuesta a qué necesita el cine latinoamericano para aumentar su visibilidad internacional, explica: “La verdad no sé. He oído varias teorías y ninguna termina por convencerme. ¿Apostarle a la coproducción? ¿Historias más universales? Se trata de fórmulas que en la mayoría de los casos no pueden ser consideradas como casos de éxito. Creo que la respuesta está en nosotros mismos como público. Es extraño ver como excelentes películas hechas en nuestro continente pasan desapercibidas en los medios y en las salas de cine. Tendríamos que profundizar en el tema del mercadeo y pensar en estrategias de comunicación que sirvan para vender las películas como un producto, más allá de las fronteras”.

¿Cómo está respondiendo el público colombiano al cine de autor que proponen? “Creo que el público no es muy consciente de esta diferenciación. De todas formas las personas asisten a las salas cuando se sienten realmente convocadas por una historia que las atrae.

Desafortunadamente no han sido estas películas las que han llamado su atención. Creo que existe una cortina de humo alrededor de este tema en Colombia, ya que no se puede considerar cine de autor a una suma de propuestas hechas por nuevos directores, deseosos de encontrar una mirada diferente pero que aún no resultan contundentes”.

Desde 2005, Babilla Ciné ha incursionado también en el campo de la exhibición, y hoy cuenta con dos complejos, Babilla Ciné Movieplex y Cinema Paraíso.

CGC