Ventana Sur: CinemaChile inicia su sello de distribución estrenando “De jueves a domingo”

Distribución - Chile

CinemaChile, el agente de promoción internacional y nacional del cine chileno, lanzó en Ventana Sur su nuevo sello de distribución, el cual prevé estrenar una decena de títulos nacionales en Chile durante 2013.

Tras una primera etapa en que la acción de CinemaChile se concentró en promocionar internacionalmente a la cinematografía chilena, viajando a los principales festivales y mercados del mundo con una delegación propia para posicionar al cine nacional en ese plano; ahora se busca replicar el éxito puertas afuera en el país, donde las producciones nacionales tienen dificultades para estrenarse, divulgarse y llegar a su público.

“En este 2012, que marca el tercer año de vida de CinemaChile, comenzamos una tarea de promoción que es una especie de efecto boomerang del éxito internacional, es decir, comenzamos un trabajo de promoción nacional del cine chileno”, contó Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, adelantando: “El 2013 lo vamos a empezar con el pie derecho, creando la distribuidora CinemaChile”.

Tehani Staiger, coordinadora general, trazó un panorama del cine chileno para explicar las razones que motivaron la creación de esta nueva división: “Nuestro país ha tenido un crecimiento explosivo en el área audiovisual en los últimos años, pero es un crecimiento como adolescente, donde ciertas partes del cuerpo crecen antes que otras. La ayuda pública estuvo volcada básicamente a la producción de contenidos. Por lo tanto hoy tenemos un sector con mucha producción que no tiene necesariamente las ventanas o el espacio de exhibición que requiere toda esa producción”.

De acuerdo a las cifras divulgadas, actualmente en Chile se producen de 90 a 100 largometrajes de ficción y documental pero solamente el 30% llega a salas de cine. “Eso responde a tres factores: una política pública enfocada en la producción, la proliferación de escuelas de cine y la tecnología”, apuntó Staiger.

Ante esta realidad, CinemaChile ha decidido atender la parte más débil de la cadena cinematográfica, buscando mejorar sus condiciones de estreno y circulación, y de ese modo posibilitar que la producción nacional encuentre su audiencia. Para ello ha logrando una alianza estratégica con las salas de cine y propone campañas de difusión y promoción específicas para cada película sin perseguir fines de lucro.

“Su móvil no será económico, no vamos a tocar la taquilla, nuestro motor es otro; es hacer que el cine chileno encuentre su espacio y tenga el mismo reconocimiento y éxito que ha demostrado tener el circuito internacional”, precisó Arena.

El financiamiento de la distribuidora será en base a un fondo mixto, al igual que CinemaChile. Explicó Staiger: “Es un financiamiento público y privado. En Chile existen instrumentos públicos para la distribución que actualmente están ocupando los productores que se auto-distribuyen. Vamos a generar un mecanismo para poder trabajar con esos recursos y además va a haber aportes directos de CinemaChile”.

CinemaChile Distribución comenzará a funcionar desde 2013 estrenando “De jueves a domingo” de Dominga Sotomayor, “El futuro” de Alicia Scherson, “Carne de perro” de Fernando Guzzoni, “Aquí estoy, aquí no” de Elisa Eliash, “Las niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda y “R. Lorena” de Isidora Marras.

Cynthia García Calvo