Ventana Sur: Proyecta presenta 17 nuevas películas en busca de coproductores

Desarrollo - Argentina, España

Proyecta, iniciativa organizada por Ventana Sur y el Festival de San Sebastián, acogerá la presentación de 17 proyectos cinematográficos en desarrollo en busca de coproducción entre América Latina y Europa, con el objetivo de encontrar socios para completar su financiación y distribución internacional. La tercera edición de Proyecta, que este año se celebrará online del 1 al 3 de diciembre, consistirá en la presentación pregrabada de los proyectos a cargo de sus productores y a través de videopitchs a los que podrán acceder los profesionales acreditados en Ventana Sur y en encuentros virtuales one-to-one para impulsar acuerdos con los participantes interesados.

La selección está formada por doce proyectos de América Latina originarios de Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Guatemala, México y Paraguay seleccionados por Paulo Roberto de Carvalho (Autentika Films), Esperanza Luffiego (Festival de San Sebastián) y Clara Massot (Ventana Sur). Además, incluye cinco proyectos que han sido seleccionados tras su participación en el taller EAVE Puentes, Brasil CinemaMundi y el 9º Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián. Entre los 17 trabajos presentados hay nueve primeras o segundas obras de ficción, y algunas firmadas por cineastas que en los últimos años han participado en Sección Oficial, New Directors u Horizontes Latinos de San Sebastián.

La selección incluye los proyectos argentinos “El hijo deseado” de Ariel Rotter (en coproducción con Uruguay); “El naúfrago” de Martín Farina; “Puán” de María Alché Y Benjamín Naishtat; “Espectro” de Inés María Barrionuevo; y “Putas como nosotras” de Agustina Comedi; y los brasileños “Corações solitários” de Caru Alves de Souza; “Matías” de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon; y “Não Estamos Sonhando” de Ulisses Arthur Macedo.

La lista se completa con “Chicharras” de Luna Marán (México – Costa Rica); “El hijo de la madre” de Claudia Izquierdo (Cuba – Colombia); “Jardín en llamas” de Valentina Maurel (Costa Rica – Francia – Bélgica); “Remanso” de Pablo Lamar (Paraguay – Brasil – Países Bajos); “Trucha panza arriba” de Sebastian Lojo (Guatemala – México); “A Tyúk” de György Pálfi (Hungría – México); “La anatomía de los caballos” de Daniel Vidal Toche (España – Perú – Colombia); “La cercanía” de Jorge Thielen Armand (Francia – Venezuela); y “Beatriz, la sin ventura”. de Fernando Martínez (Guatemala).