ESCINE convoca a seminario de dirección de actores naturales dictado por Víctor Gaviria

Convocatorias, Formación - México

La Escuela Superior de Cine (ESCINE) recibe hasta el 30 de noviembre inscripciones para participar en el seminario de dirección de actores naturales impartido por el cineasta y guionista colombiano Víctor Gaviria. “Cine de realidad”, tal el título de la actividad, acercará a los alumnos a una metodología de trabajo, en la cual la colaboración con actores naturales se vinculará estrechamente con el guion, la dirección y la puesta en escena. Cada sesión explorará las etapas como cineasta de Víctor Gaviria, así como su evolución y forma de trabajo.

La actividad, que se extenderá del 3 al 7 de diciembre en la sede de la escuela en Ciudad de México, está dirigida a cineastas con al menos un proyecto de cortometraje en festivales o bien a realizadores con una o dos películas en adelante, tal como se explica en la página web de la escuela.

“Desde hace algunos años los cineastas latinoamericanos jóvenes han explorado el trabajo con actores “naturales” y nos parece que Víctor Gaviria a través de este seminario puede aportar herramientas que les permitan seguir profundizando en el tema, ya que los métodos de trabajo con los actores naturales son distintos dado que se trabaja principalmente con lo que ellos son”, explicó a LatAm cinema Iria Concheiro, directora de la Licenciatura en cinematografía y altos estudios cinematográficos de la ESCINE.

Por otra parte, y en el mismo sitio, el 8 de diciembre Gaviria impartirá una clase magistral en la que se proyectará, por primera vez en México, su último filme: “La mujer del animal”. Al finalizar la película habrá una sesión de Q&A con el director.

A lo largo de su carrera, Gaviria ha dedicado su trabajo a retratar problemáticas sociales a través de relatos de personas que han vivido los acontecimientos de primera mano. “Rodrigo D: No futuro”, estrenada en Cannes, “La vendedora de rosas” y “Sumas y Restas”, conforman, junto a “La mujer del animal”, la filmografía del director.

Este seminario forma parte de Altos Estudios Cinematográficos, iniciativa impulsada por la ESCINE, con apoyo de Proyecto-Bi de Fundación Bancomer, para abrir un nuevo espacio “diseñado por y para cineastas y artistas, cuya finalidad es pensar en el cine que hacemos en México e Iberoamérica y tender puentes de colaboración y aprendizaje entre ambas cinematografías”, según explica Concheiro.