La primera edición del Concurso Nacional de Guion de Género Cinematográfico, titulado “Se busca guionista” y organizado por la empresa mexicana Videocine, recibirá candidaturas hasta el 19 de julio, para premiar una obra original de comedia, comedia romántica, drama, dramedy o terror.
La iniciativa está orientada a proyectos con potencial comercial, en congruencia con los valores de la casa productora, que estuvo detrás de cuatro de las cinco películas con mayor recaudación en taquilla en México durante 2018 (“Ya veremos”, con 4.1 millones de espectadores; “La boda de Valentina” con 3.3; “Una mujer sin filtro” con 2.1 y “Hasta que la boda nos separe” con 1.6).
“Videocine es una empresa enfocada en el cine comercial. El guion tiene que tener características comerciales, eso es lo más importante. Y por eso no lanzamos una competencia de guiones nada más, sino de guiones de género, con estos géneros muy específicos”, comentó el director general, Rodrigo de Pedro, durante la presentación del concurso.
Los participantes deberán tener 18 años cumplidos o más, y no es indispensable que sean mexicanos, pero sí que el guion esté hablado en español y se desarrolle en territorio mexicano. Asimismo, las obras deberás ser trabajos inéditos de historias originales. En la deliberación participan especialistas, profesionales de la industria, creativos y equipo de la casa productora, cuyas identidades permanecerán en secreto, con el fin de procurar imparcialidad. De igual forma, los postulantes inscribirán su trabajo bajo un pseudónimo.
La obra ganadora será dada a conocer el 25 de octubre y celebrará un contrato de cesión de derechos a cambio de una contraprestación de 400 mil pesos mexicanos (unos 20 mil dólares) Sin embargo, la empresa está abierta a incorporar a su catálogo otros trabajos que considere afines a sus lineamientos y sumar nuevas voces.
La convocatoria está abierta hasta el 19 de julio y las bases se pueden consultar en el sitio web del concurso