“Violeta se fue a los cielos”, mejor película de Cine Ceará 2012

Festivales - Brasil

La 22° edición de Cine Ceará, Festival Iberoamericano de Cine, se clausuró con el triunfo de “Violeta se fue a los cielos”, el film sobre Violeta Parra dirigido por Andrés Wood, que partía como uno de los favoritos para llevarse el premio mayor. El otro esperado vencedor fue el pernambucano Claudio Assis, director de la radical “Febre do rato”.

“Violeta se fue a los cielos”, coproducción chileno-argentina-brasileña que coincidentemente acaba de estrenarse comercialmente en Brasil, recibió el premio Mucuripe de Mejor Película, dotado con 10.000 dólares, siendo reconocido también su Guión (Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes, Guillermo Calderón y Wood) y Edición (Andrea Chignoli).

Assis -el niño terrible del cine brasileño extrañamente comportado en este festival- se llevó el Mucuripe de Mejor Director por “Febre do rato”, otra de las grandes favoritas de esta edición. Película en blanco y negro sobre un poeta que promueve el sexo y la anarquía, fue premiada por el jurado oficial en el apartado de Mejor Banda Sonora (Jorge Du Peixe) y también obtuvo el Premio Oscarito (Premio da la Cámara Municipal de Fortaleza) a la mejor dirección.

En el renglón de Mejor Actriz, lo que parecía un premio cantando no fue. Pese a la extraordinaria interpretación de Francisca Gavilán de la trágica Parra, el Mucuripe de Mejor Actriz recayó en la local Graziela Felix, bailarina que debuta en cine con “Rânia”, de Roberta Marques, dando vida a una chica cuyo sueño es oprimido por su entorno. La película fue considerada como la mejor producción con temática nordestina, llevándose el Premio BNB consistente en 10.000 reales.

El Mucuripe de Mejor Actor recayó en el argentino Luis Ziembrowski por “Un amor”, drama romántico de Paula Hernández que también conquistó el Premio de la Crítica Internacional.

El palmarés oficial se completó con el premio de Mejor Fotografía para Gaizka Bourgeaud por “Bertsolari”, de Asier Altuna (España); Mejor Dirección de Arte para Juan Carlos Azevedo por “En el nombre de la hija“, de Tania Hermida (Ecuador), y Mejor Sonido para Nerio Barberis y Santiago Arroyo por “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez (México).

La competencia de cortometrajes tuvo como vencedor a “Os lados da rua”, de Diego Zon; siendo considerada la mejor producción cearense “Querença”, de Iziane Filgueiras Mascarenhas.

Finalmente, el jurado de la Associação Brasileira de Críticos de Cinema (Abraccine) eligió a “Fecha de caducidad” como mejor largometraje y a la animación “Dia Estrelado”, de Nara Normande, como mejor cortometraje.

CGC