Primer Corte, el work in progress del mercado Ventana Sur, recibe hasta el 24 de agosto postulaciones de largometrajes de ficción con producción mayoritaria latinoamericana que se encuentren en postproducción y no cuenten con agente de ventas internacional. Las seis obras seleccionadas serán exhibidas ante profesionales y decision makers del sector, y competirán por diversos premios otorgados por empresas de servicios de postproducción y distribución.
El comité de selección de Primer Corte también está a cargo de la selección de Copia Final, en la que participarán seis largometrajes de ficción latinoamericanos recién terminados en busca de agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales.
En ambos casos, la inscripción se debe realizar a través de la página web de Ventana Sur, que celebrará su próxima edición del 27 de noviembre al 1 de diciembre.
En Estados Unidos, GuadaLAjara Film Festival (GLAFF), certamen organizado por el Festival de Cine en Guadalajara en la ciudad de Los Ángeles, recibe obras para la octava edición de su WIP Latino, que pone foco en temáticas relacionadas con la frontera, la migración, los derechos humanos, los movimientos sociales y la vida de los latinos en el extranjero. Las presentaciones tendrán lugar el marco de la decimotercera edición del GLAFF del 1 al 3 de noviembre.
Abierta hasta el 22 de agosto, la convocatoria está dirigida a cineastas latinoamericanos de la comunidad BIPOC (negros, indígenas y personas de color, por sus siglas en inglés) radicados en Estados Unidos que cuenten con un largometraje de ficción o documental y estén en busca de financiamiento para su finalización.
Las películas seleccionadas competirán por distintos premios incluyendo servicios de postproducción de imagen, corrección de color, postproducción de sonido y distribución, entre otros, para apoyar la finalización de la obra. Además, la University of Guadalajara Foundation USA otorgará un premio en efectivo a una de las películas finalistas. La participación no tiene costo, aunque los gastos de traslado a Los Ángeles correrán a cargo de las películas participantes.
“Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra, “Fruits of Labor” de Emily Cohen Ibañez, y “499” de Rodrigo Reyes son algunas de las obras que han pasado por este espacio que sirve de puente entre América Latina y Estados Unidos.
Un tercer work in progress que tiene su convocatoria abierta -aunque en este caso la inscripción está restringida a obras producidas o coproducidas por México- es el organizado por el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF) en el marco Festival de Cine de Los Cabos. Los cinco largometrajes en etapa de postproducción seleccionados competirán por diversos premios en servicios de postproducción. Las películas participarán, además, en una proyección a puertas cerradas que se realizará ante delegados de industria durante el Festival Los Cabos.
El GFFF también recibe inscripciones de proyectos mexicano o coproducidos por México en fase de desarrollo. Los representantes de los proyectos seleccionados participarán en las actividades y reuniones de industria con representantes de agencias de ventas, distribuidoras, compañías productoras, festivales internacionales, televisoras, plataformas de streaming y fondos de financiamiento, entre otros.
Los proyectos inscritos deben contar con un productor que haya realizado y estrenado en salas comerciales y/o festivales al menos un largometraje, ya sea ficción o documental, y las obras en desarrollo presentadas deberán ser la primera o segunda película del director postulante, tal como se señala en las bases. Tanto en el caso de películas en postproducción como de proyectos en desarrollo, la convocatoria del GFFF está abierta hasta el 18 de agosto.