“Workers”, de José Luis Valle, obtuvo el premio de Mejor Largometraje Mexicano del recientemente concluido 11° Festival Internacional de Cine de Morelia. De este modo, esta comedia negra continúa con su racha ganadora tras conseguir pocos días atrás el premio de mejor película del Festival de Biarritz.
En la misma competencia, “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez, ganó el Premio del Público y el Premio al Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano, más el premio Guerrero de la Prensa. Se consideró como Mejor Actriz a Adriana Paz por “Las horas muertas” de Aarón Fernández, y como Mejor Actor a Harold Torres y Carlos Bardem por “González”, de Christian Díaz Pardo. Se otorgó además una Mención especial a “Las horas muertas”.
Por su parte, “El cuarto desnudo”, de Nuria Ibáñez, ganó el Premio al Mejor Largometraje Documental.
El palmarés se completó con el premio para “Brujas”, de Cristina Bustamante, en el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje; para “Tiempos supermodernos”, de Lubianca Durán, como Mejor Trabajo de la Sección Michoacana; para “La casa triste”, de Sofía Carrillo, como Mejor Cortometraje de Animación; “Las montañas invisibles”, de Ángel Linares, como Mejor Cortometraje Documental, y “La banqueta”, de Anaïs Pareto Onghena, como Mejor Cortometraje de Ficción.
En tanto que Morelia Lab concedió el Premio IMCINE a desarrollo de proyecto, dotado con 50.000 pesos mexicanos para la mejor presentación de los participantes mexicanos, a Ulises Pérez Mancilla con el proyecto “La edad del sol”. El proyecto cubano “El extraordinario viaje de Celeste García, representado por Alejandro Tovar, obtuvo el Premio Cinépolis a desarrollo de proyecto (50.000 pesos para la mejor presentación de los participantes latinoamericanos) y el Premio Labodigital (diez días de sala de sonido THX y cinco días de sala de corrección de color digital 2K).
El Premio LCI Seguros, que otorga un 50% de descuento en la adquisición del seguro de filmación, fue para Mayra Espinosa Castro, por el proyecto argentino “Yamaha 300”.
Finalmente, Morelia Lab dio a conocer que como fruto de un acuerdo de colaboración con la sección de Cine en Desarrollo del festival Cinelatino Rencontres de Toulouse, un proyecto mexicano es invitado a participar de su edición 2014, recibiendo pasaje aéreo por parte de la Embajada de Francia en México. El proyecto seleccionado fue “Las tinieblas”, de Pablo Zimbrón.