El 28 de febrero finaliza el período para presentar proyectos de ficción y documental al World Cinema Fund, destinado a "películas que no podrían realizarse si no contaran con apoyo financiero, películas que destacan por un enfoque estético poco convencional, que cuentan historias potentes, y transmiten una imagen auténtica de sus raíces culturales", según explica la organización.
El fondo alemán realiza dos convocatorias al año de apoyo a la producción, en febrero y en julio, y tiene una línea adicional de apoyo a la distribución en salas de cine en Alemania reservado exclusivamente a películas que tengan previsto su estreno en salas alemanas a lo largo de 2022.
El apoyo a la producción está destinado a proyectos con presupuestos de entre 200.000 y 1,4 millones de euros. Los proyectos seleccionados recibirán un estímulo máximo de 60 mil euros, cifra que no podrá exceder el 50% del total de los costes de producción. La financiación recibida debe ser gastada en la región de origen de la película, tal como se especifica en las bases de la convocatoria disponible en la web del World Cinema Fund.
En cuanto a la línea de distribución del WCF, las empresas alemanas podrán solicitar una financiación que no exceda los 10.000 euros para la distribución en Alemania de películas de América Latina, Central y el Caribe, además de África, Oriente Medio, Asia Central y Sudeste Asiático, entre otras regiones. La subvención no puede superar el 50% del total de los costes de distribución.
Creado en 2004, el World Cinema Fund es una iniciativa conjunta de la Fundación Cultural Federal Alemana y la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín, en cooperación con el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, cuya misión es apoyar la producción de películas en territorios sin una industria audiovisual fuerte y estructurada.
Por otra parte, el próximo 16 de febrero tendrán lugar las charlas del World Cinema Fund Day, jornada que se celebra en el marco de la Berlinale y que este año ahondará en la importancia de seguir desarrollando estrategias de descolonización y financiación en la industria del cine. Con el foco en Latinoamérica y África, el programa de actividades incluye las siguientes charlas: “Decolonising Cinema Strategies / South to South” liderada por Marjorie Bendeck (CoCo, Cottbus) en conversación con los productores Eliane Ferreira y Bradley Liew e Isabel Arrate (IDFA, Bertha Fund); “Decolonising Distribution / Contextualising Visibility” liderada por Alaa Karkouti em conversación con los productores Weije Lai y Steven Markowitz; Fiorella Moretti (Luxbox), y Benjamin Cölle; y “Two Talks onWCF-Supported Projects From Argentina and Kenya”, que permitirá conocer detalles de “Puan”, nuevo proyectos de los argentinos Maria Alché y Benjamin Naishtat. Todas las charlas serán gratuitas, en inglés y se transmitirán en vivo a través del Berlinale YouTube channel y WCF Facebook page.