El pasado 31 de octubre el cineasta español Carlos Saura finalizó, en el Estudio “El galpón de la Boca” de Buenos Aires, el rodaje de su próximo largometraje: “Zonda: folclore argentino”.
Con la dirección musical de Lito Vitale, se trata de un documental que recorre el cancionero popular argentino que incluirá a artistas y grupos del género, como son Jairo, Los Nocheros, Soledad Pastoruti, Polo Román, Horacio Lavandera, Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino, Liliana Herrero, Luis Salinas o Metabombo, entre otros. Además, el rendirá sendos homenajes a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.
Como ya hizo en “Flamenco”, “Sevillanas” o “Fados”, Saura explora el pasado, presente y futuro de las músicas populares ofreciendo a su vez un retrato del país argentino, en el que ya ha filmado varias películas. En palabras del director, “la acción visual se centra alrededor de algunas de las regiones que conforman la Argentina y que a su vez conforma un mapa de variantes musicales como el carnavalito, la zamba, la chacarera, la copla, el chamamé, la tonada y muchas otras expresiones arraigadas en la geografía y en el alma de las diversas comunidades del país…”.
Saura suma una nueva obra musical a su amplia filmografía con la coproducción de la argentina Barakacine, la española Zebra Producciones y la francesa Mondex et Cie en asociación con Nelly Entertainment, Ajimolido Films y Mariana Erijimovich.
El proyecto recibe la asesoría técnica y artística del Ministerio de Cultura de Argentina, y el apoyo del INCAA, del Programa Ibermedia, ICAA, TVE y del Ministerio de Turismo de Argentina. La distribución internacional está en manos de la agencia MK2 y su estreno se planifica para marzo de 2015.