DOCTV Latinoamérica abre convocatoria para su sexta edición, que propone varios cambios

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El programa DOCTV Latinoamérica lanza este jueves 30 de marzo la convocatoria para su VI edición, que se mantiene abierta hasta el 17 de mayo.

Con República Dominicana al frente de la Unidad Técnica del Programa a través de su Dirección General de Cine (DGCine), luego de Uruguay y Colombia, esta nueva versión del DOCTV propone dos cambios: en los plazos y en la selección. Según informó la nueva coordinadora de la Unidad Técnica y asesora de la DGCine, Tanya Valette, a LatAm cinema, se ha hecho una reestructuración del cronograma para que los directores y productores tengan más tiempo en sus procesos de producción y postproducción. Este año contarán con 10 meses, siendo seis para la producción y cuatro para la posproducción, aunque “estaremos también abiertos a que, sin salirse de esos 10 meses establecidos, se puedan manejar los procesos creativos de cada proyecto según sus necesidades” apuntó Valette. Por su parte, la selección final la realizará “un jurado internacional de altísimo nivel especializado en documental, relacionado a programación en festivales clase A, así como programadores de televisión” y que será anunciado más adelante.

Cada país mantendrá su Comisión de Selección Nacional conformada por dos miembros designados por las instituciones adherentes a la Red DOCTV, que elegirá tres finalistas. Luego, éstos serán evaluados por el nuevo jurado internacional que seleccionará un proyecto ganador por país. La divulgación de los ganadores se realizará el 1 de julio de 2017.

Una de las innovaciones en la V edición, que se repetirá, es la definición de un eje temático: esta vez será “la música”. Este tema “fue elegido por la diversidad que puede aportar a la serie, tanto en términos de miradas, como de referentes culturales dada la riqueza de raíces que tiene la misma dentro de la región” explicó Valette. Será un requisito excluyente trabajar con este eje, a lo cual se le suman como criterios de selección “la creatividad en el manejo del tema, la coherencia entre el planteamiento conceptual y creativo y la producción de la obra, y la viabilidad de la realización del documental en términos de cesión de derechos, presupuesto y cronograma”.

Sobre los esquemas de financiación, la coordinadora de la Unidad Técnica aseguró que “el Programa está abierto a la posibilidad de que pueda haber algún tipo de alianza o aportes de otros fondos, siempre y cuando esto no comprometa el carácter de la serie y los compromisos adquiridos por contrato por parte de los productores con DOCTV Latinoamérica”.

El Programa está dirigido a realizadores de los países de la región que lo integran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. El fondo otorga 70.000 dólares para la producción de cada proyecto, el cual debe ser un documental inédito de 52 minutos de duración. La red financia una película por país y todas serán emitidas simultáneamente en estos canales entre setiembre y diciembre de 2018. Como parte del proceso de acompañamiento al desarrollo de cada proyecto, DOCTV mantiene su Taller de Narrativa y Realización Documental de cinco días en el que los seleccionados recibirán asesorías de tutores especializados. La formación se desarrollará en el mes de agosto en la localidad dominicana de Altos de Chavón.

Los requisitos del Programa, una iniciativa de la CACI, Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, se pueden consultar en su sitio web .