“El diablo es magnífico”, “La sombra del roble” y “Guerrero” llegan a salas chilenas

Estrenos - Chile

¿Cómo se comporta la sociedad chilena frente a la transexualidad, la vejez y su propia historia? Julio parece ser el mes para que tres títulos nacionales (una ficción, un documental y un híbrido) se adentren en temáticas actuales, complejas y necesarias.

El primer estreno chileno del mes de julio fue “El diablo es magnífico”, un híbrido entre ficción y documental dirigido por Nicolás Videla, producido por Maltrato Films y protagonizado por Manu, una trans chilena que vive en París hace diez años y se plantea regresar a su país natal debido a la hostilidad que debe enfrentar a diario en Francia. El segundo largometraje de Videla, que ya había dirigido en 2013 “Naomi Campbel” junto a Camila José Donoso, se estrenó el 6 de julio y desde entonces ha sido exhibido en un amplio circuito alternativo en diferentes localidades del país.

El último jueves del mes, el pasado 27 de julio, se estrenó en Cineteca Nacional y Cine Radical la nueva producción de Cine UDD, “La sombra del roble”, dirigida por Nicolás Saldivia. El filme, protagonizado por dos reconocidos actores de la escena local, Julio Jung y Daniel Candia, trata las decisiones que tomamos frente a la vejez y el alzheimer y fue inspirada en el vínculo que tenía el realizador con su propio abuelo.

El próximo jueves 3 de agosto se estrenará  en todas las salas Miradoc del país “Guerrero”, documental dirigido por Sebastián Moreno y producido por Películas del pez. La película narra la historia de Manuel Guerrero Antequera, hijo de uno de los tres comunistas que aparecieron degollados en las afueras de Santiago en 1985. En el transcurso del documental, Manuel recorre cinco países europeos en los que ha vivido diversas experiencias para intentar revisar su historia y reflexionar sobre lo vivido. Con “Guerrero” se cierra una trilogía de películas sobre la dictadura militar chilena realizada por Moreno junto a Claudia Barril, que inició en 2007 con “La ciudad de los fotógrafos” y siguió en 2015 con “Habeas Corpus”.