El documental “Ciro y yo” se destaca entre los más recientes estrenos colombianos

Estrenos - Colombia

Diciembre y enero suelen ser meses con estrenos taquilleros en el cine colombiano. La fórmula de esto ha estado ligada a propuestas de cine de comedia familiar que apelan a figuras reconocidas de la televisión nacional.

La primera en estrenarse fue “Sobre ruedas”, que llegó a salas el pasado 7 de diciembre de 2017. Dirigida y escrita por Gustavo Torres Gil y producida y distribuida por HD Cinema Colombia, este largometraje se estrenó en 15 salas, logrando 2255 espectadores en su primera semana, según CADBOX. Ambientada en 1985, esta historia muestra la aventura que Elvis Antonio, un niño aficionado a ver televisión, emprende para participar en un concurso de talentos, la cual lo llevará a descubrir ciertos secretos que guarda su familia.

El siguiente estreno fue el de “Nadie sabe para quién trabaja”, de Harold Trompetero. Bajo la distribución de Cinecolor Films, el 21 de diciembre llegó a 154 pantallas a nivel nacional, logrando un alto número de espectadores y manteniéndose en cartelera hasta esta semana. Este largometraje, que aborda la corrupción en Colombia, cuenta la historia de Arturo, un abogado tramposo que se asocia con Simón, un hombre que tiene la posibilidad de heredar una fortuna de un familiar lejano.

Como ya es tradición, el 25 de diciembre se estrenó la nueva producción de Dago García Producciones. “El paseo de Teresa”, dirigida por Patricia Cardozo y distribuida por Cine Colombia, ingresó a cartelera con 153 pantallas a nivel nacional, logrando también un alto número de espectadores. Teresa es un dispositivo de inteligencia artificial estadounidense que es probado en Colombia, siendo adoptado por una familia de un barrio popular bogotano: los Rico. Sorprendidos por las capacidades de Teresa, cada uno de los integrantes de la familia Rico buscará sacarle provecho a aquel dispositivo.

El pasado 4 de enero, se estrenó “Si saben cómo me pongo, ¿pa’ qué me invitan?”, primer estreno colombiano del 2018. Dirigida por Fernando Ayllón, producida por Take One Productions y distribuida por Cine Colombia, este largometraje ingresó a cartelera con 116 pantallas. De acuerdo con cifras de CADBOX, hasta el día 11 había acumulado cerca de 250 mil espectadores. En esta película se cuenta la historia de 4 parejas que asisten a un retiro para salvar sus relaciones. Cada pareja deberá superar diferentes retos que irán surgiendo durante el retiro, lo cual llevará a cada uno de los personajes por todo tipo de disparatadas situaciones.

Marcando diferencia con los anteriores estrenos, el 25 de enero llegará a salas el documental “Ciro y yo”, dirigido por Miguel Salazar, producido por Producciones La Esperanza y distribuido por Cine Colombia. Se trata de un filme en torno al conflicto armado que llega a salas en una delicada coyuntura política y social en Colombia, después de un interesante recorrido por festivales internacionales.

El quinto largometraje documental de Salazar cuenta la historia de Ciro Galindo, un hombre cuya vida ha estado marcada por el inmenso daño que le ha causado la violencia en Colombia. Partiendo desde Caño Cristales, un lugar de belleza indescriptible, Salazar narra la historia de su amistad con Ciro, cuya historia y la de su familia se irá desarrollando a lo largo de la película. Es así como descubrimos cómo este hombre desde que era un niño ha vivido huyendo de distintos grupos violentos que han aparecido en este país. Sin embargo, “Ciro y yo” es sobre todo la historia de un hombre digno, cuya dignidad le ha permitido soportar todo tipo de infamias de las que, junto a su familia, ha sido víctima.