“El Potro: lo mejor del amor”, “Familia sumergida”, “Marilyn” y “Rojo” llegan en octubre a salas argentinas

Estrenos - Argentina

Octubre arrancó en Argentina con un esperado estreno. “El Potro: lo mejor del amor”, filme sobre la vida y trágica muerte del cantante de cuarteto cordobés Rodrigo – El Potro – Bueno, llegó a salas de todo el país el jueves 4. El filme, dirigido por Lorena Muñoz (conocida por también haber llevado a la pantalla grande la vida de otra cantante popular en “Gilda, no me arrepiento de este amor”), producido por MyS Producción y distribuido por Fox, ya ha sido visto por cerca de medio millón de espectadores.  

El jueves 11 fue el estreno de “Familia sumergida”, filme dirigido por la también actriz María Alché que participó en la sección Cineasti del Presente del último Festival de Locarno y acaba de obtener la segunda mención especial en el FIC Valdivia. La película, producida por Pasto y distribuida por Primer Plano, se adentra en el mundo de Marcela (Mercedes Morán), una mujer que atraviesa una etapa de extrañamiento con su entorno luego de la muerte de su hermana y la aparición de un nuevo hombre en su vida.

El mismo día se estrenó en sala Gaumont y en el circuito cultural y comercial de diferentes localidades “Marilyn”, ópera prima de Martín Rodríguez Redondo que viene de participar en la Berlinale y en la competencia Horizontes Latinos de San Sebastián y de ganar el premio a mejor película en los festivales LGBT de Milán y Tel Aviv. El filme es producido por Maravilla Cine y distribuido por Tren, y cuenta la historia de un campesino adolescente que descubre su sexualidad e identidad en medio de un entorno hostil.

Este jueves 25 de octubre llega a todo el país “Rojo”, tercer largometraje de Benjamín Naishtat que viene de alzarse con tres Conchas de Plata en el Festival de San Sebastián: mejor director, mejor fotografía, realizada por el brasileño Pedro Sotero, y mejor actor para Darío Grandinetti por su personaje de un reconocido abogado de un pueblo en la oscura década del 70 en Argentina. El elenco se completa con Andrea Frigerio, quien encarna a la esposa del abogado, y el chileno Alfredo Castro en el rol del detective Sinclair. El filme es una producción de la argentina Pucará Cine junto a productoras de Francia, Alemania, Holanda, Brasil y Suiza, con ventas internacionales por cuenta de Luxbox.

A estos grandes estrenos se suma la llegada de varios títulos a pantallas y circuitos alternativos. “Eterno paraíso”, película que mezcla una historia romántica con temáticas sobre mundos paralelos y sueños lúcidos se presentó el jueves 4 en salas de Santa Fe y Rosario. El filme fue escrito y dirigido por Walter Becker, producido por Hora Mágica Films y distribuido por Tren.

En sala Gaumont y el circuito cultural de distintas ciudades del país se estrenaron ese mismo día dos comedias: “Música para casarse”, filme que sigue a dos amigos en un viaje para cantar en una boda dirigido por José Militano y producido por Macaco Films y Mil Grullas Cine; y la comedia negra de enredos “Atrevidas” de Matías Tapia y Carlos Piwowarski, producida por MR Films y con distribución de 3C Films.

El jueves 11 la comedia siguió llegando a los cines argentinos. En el circuito comercial se estrenó “¿Qué puede pasar?”, filme con dirección de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, producción de Adart Producciones y distribución de Digicine que cuenta la historia de Marito, un treintañero adolescente que vive con sus padres. También hubo lugar para otros géneros: a Cine BAMA llegó “Hasta que me desates”, drama de Tamae Garateguy producido por Los Griegos Films que cuenta una historia de amor pesadillesca. En Gaumont y otras salas de Buenos Aires se estrenó “En peligro”, thriller dirigido por Matías Szulanski, y producido y distribuido  por Kligger protagonizado por una joven acechada y un detective que investiga el caso.

El jueves 18 la comedia argentina siguió apareciendo en los cines de todo el país, aunque nuevamente la cartelera ofreció una propuesta variada. “All inclusive”, filme de Diego y Pablo Levy producido por Rispo Films y distribuido por Digicine llegó a salas con una historia coral protagonizada por reconocidas figuras como Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg y Mike Amigorena. También en el circuito comercial y en espacios INCAA se estrenó “El tiempo compartido”, thriller de Mariano Laguyas producido por Proficens y distribuido por Rusty Robot que recuerda un episodio trágico en la vida de una mujer, ocurrido en Mar del Plata veinte años atrás.

El mismo día se estrenó en Gaumont y salas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba “Argentina animada”, largometraje de Victor Leali y Uriel Sokolowicz Porta que recorre la historia de la animación en el país por medio de un dragón 3D incompleto que se pierde en un plano blanco y mientras busca la salida se encuentra con distintos personajes. El filme es producido por Arco Libre y distribuido por Primer Plano.  A Gaumont llegó también “La casa del eco”, ópera prima de Hugo Curletto con producción de Twins Latin Films y distribución de Tren que desdibuja los límites entre sueño y realidad.

El último jueves del mes, el 25 de octubre, llega al circuito comercial “Sólo el amor”, drama romántico dirigido por Andy Caballero y Diego Corsini distribuido por Digicine y producido por Benteveo Producciones que cuenta la historia de amor entre una joven abogada y un músico de rock. También se estrena “El otro verano”, filme dirigido por Julián Giulianelli y producido por Cepa Audiovisual que retrata el vínculo entre Rodrigo (Guillermo Pfening), un hombre que administra cabañas en las sierras de Córdoba y un joven de 17 años que llega de Buenos Aires.