La producción aymara “Wiñaypacha” llega a salas peruanas en un mes liderado por la comedia

Estrenos - Perú

Con la llegada de abril llegaron también tres estrenos peruanos, tras un marzo en el que otros dos lanzamiento han tenido buen desempeño en taquilla. Se trata de “Sobre dosis de amor”, dirigida por Jesús Álvarez, que en dos semanas sumó cerca de 15 mil espectadores; y “No me digas solterona”, dirigida por Ani Alva Helfer, que en sus primeros días en cartelera logró encabezar en ranking de películas más vistas en Perú, emulando lo hecho este mismo año por “Locos de amor 2”, según datos de Ultracine.

El primer estreno de este mes fue “El manual del pisado”, dirigida por Carlos Landeo Vega (“Gemelos”, “Hasta que la suegra nos separe”), que cuenta con la producción de Bisa y la distribución de Star Films, y llegó a cines 12 de abril. Buscando ser una comedia costumbrista, “El manual del pisado” cuenta la historia de Julio, un buen amigo y destacado vendedor de carros, quien tiene que lidiar con un matrimonio en el que se constantemente humillado por su esposa. Cansado de dicha situación, Julio decide hacerse cargo de su vida y enfrentar a su mujer. Sin embargo, esto no será nada fácil, y la aparición de un viejo amor complicará todo.

El pasado jueves 12 de abril también llegó a cartelera peruana el nuevo largometraje de Aldo Miyashiro (“Once machos”), quien con “Sangra. Grita. Late!” regresa a salas de cine. Producida por AMA Producciones, Aluzcine y Transversal Films, lo nuevo de Miyashiro llega a cines tras haber hecho parte de la competencia oficial del pasado Austin Film Festival, en Estados Unidos.

“Sangra. Grita. Late!” está compuesto por tres historias, todas desarrolladas en Lima y protagonizadas por los mismos actores en cada una de ellas. La primera historia es una de un maestro otrora víctima de matoneo que ahora debe lidiar con el matoneo del que es víctima el hijo de su principal agresor en el pasado. La segunda historia es la de un robo fallido en el que dos mujeres quedan envueltas en un crimen accidental. Y la última es la historia de una familia que busca desesperadamente un donante de corazón para su hija de 17 años.

El último de los estrenos previstos para abril es el de “Wiñaypacha”, ópera prima de Óscar Catacora. Producida por Cine Aymara Studios y distribuida gracias a un estímulo del Ministerio de Cultura del Perú, esta primera película hablada en aymara llega a salas este jueves 19 de abril tras su exitosa exhibición durante la pasada edición del Festival de Lima.

Premiada en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara, “Wiñaypacha” ofrece un retrato de la vida de una pareja de ancianos de 80 años, quienes viven en una montaña en los andes peruanos a la espera de que su hijo regrese de la ciudad y no sienta vergüenza ni de ellos ni de sus tradiciones ancestrales.

“Wiñaypacha” se convierte así en una aparición novedosa en la cartelera peruana, marcando distancia con el cine que comúnmente tiene un estreno comercial, y dando cuenta de un cierto tipo de autores que buscan hacerse un lugar dentro de la cinematografía nacional.