Anuncian la creación del Estímulo México-Centroamericano para cine documental

Documental - México

Con el propósito de alentar la producción fílmica y el fortalecimiento profesional de los realizadores, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Fundación Ford anunciaron la creación del Estímulo México-Centroamericano para cine documental. La iniciativa cuenta con la colaboración del Bertha Fund del International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), DocsDF, el fondo Cinergia y el Festival de Cine en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La finalidad del Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental es alentar la realización cinematográfica independiente que permita a los cineastas de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), fortalecer su identidad, celebrar la diversidad y contribuir a la producción audiovisual. Los aspirantes deberán contar con una película documental en etapa ya sea de desarrollo, producción, postproducción o terminación, con un corte o proyecto de al menos 52 minutos de duración.

Los directores que busquen este apoyo tendrán que proponer historias regionales con las siguientes temáticas: migración, pueblos indígenas, inclusión y transformación social. Además, los proyectos tendrán que tener una viabilidad presupuestal.

Los participantes preseleccionados se reunirán en el marco del Primer Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se llevará a cabo el primer encuentro, una sesión de pitch y se organizarán distintos talleres.

Los estímulos se otorgarán en cuatro áreas: Desarrollo de proyecto (en la que se apoyarán siete proyectos para el desarrollo y realización de la carpeta de producción, con un monto de 5 mil dólares cada uno); Producción y postproducción de documental (que seleccionará cinco documentales en fase de producción o post producción, con un monto de 20 mil dólares cada uno); Lanzamiento de documentales (que premiará a cinco documentales terminados con un monto de 5 mil dólares para apoyar el lanzamiento en festivales y plataformas digitales); y Formación para documentalistas (que apoyará con 25 mil dólares a proyectos de formación que busquen la profesionalización e integración de documentalistas de la región).

La convocatoria será lanzada el próximo 10 de noviembre y la inscripción se hará a través de la página del fondo.