Nuevos filmes nacionales en la cartelera mexicana

Estrenos - México

Mientras la taquilla mexicana sigue dominada por la comedia estadounidense “Cómo ser un Latin Lover“,  nuevas producciones nacionales se estrenan buscando atrapar a la audiencia.

Este jueves 19 de mayo se lanza en cines del país el documental de la directora Tatiana Huezo, “Tempestad“, tras haber sido recibido favorablemente por la crítica en el 66 Festival Internacional de Cine de Berlín. Este es el segundo largometraje documental de la directora salvadoreña-mexicana, que en esta ocasión presenta la historia de dos mujeres, una que pierde su libertad y llega a una cárcel dominada por el narcotráfico y otra que pierde a su hija. Ambos testimonios evidencian a un país dominado por el crimen organizado. La cinta fue producida por Pimienta Films y Cactus Film y obtuvo el Estímulo Fiscal EFICINE.

Este mismo fin de semana se estrena la película “Almacenados“, una comedia dramática dirigida por Jack Zagha Kababie y producida por Avanti Pictures y Zensky Cine, Producciones Chonchas, EFD y Estudios Churubusco Azteca con el apoyo de EFICINE. El largometraje, protagonizado por José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez, aborda un encuentro que dura cinco días entre el encargado de un almacén donde aparentemente nunca ocurre nada y el joven que está destinado a sustituirlo. Se trata de una adaptación de la obra de teatro homónima de David Desola que tuvo un interesante recorrido por festivales, recibiendo el premio del público en los festivales de Morelia y Gijón.

Por su parte, este jueves también es el lanzamiento del largometraje “Sopladora de hojas”, escrito por los egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) Luis Montalvo y Alejandro Iglesias Mendizabal, este último también director de la película. Producida por Cacerola Films, y realizada con el Estímulo Fiscal EFICINE, el filme está protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Arcelia Ramírez y Paco Rueda, entre otros. Se trata de una comedia adolescente protagonizada por tres amigos que se enfrentarán a sus miedos mientras tratan de encontrar unas llaves en un montón de hojas secas.

Otro filme protagonizado por adolescentes es la coproducción mexicano-noruega “Los herederos”, película dirigida por el venezolano afincado en México Jorge Hernández Aldana y producida por Lucía Films. La película participó en  L’Atelier de la Cinefondation del Festival de Cannes en 2013 y en el Work in Progress del Festival Internacional de los Cabos en 2014. Entre el ocio y la efervescencia adolescente, Coyo y sus amigos consumen las vacaciones en alcohol, chicas, fiestas y cualquier aventura que les brinde un poco de adrenalina. Mientras recurren a la violencia para entretenerse y saciar sus delirios de autoridad, sus aventuras irán poniendo en evidencia que la impunidad es la clave para ser un ganador en este mundo.

Estos últimos tres largometrajes llegan finalmente a las salas comerciales dos años después de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) de 2015.