Premios para el cine latinoamericano en Sundance

Festivales - EEUU

El cine latinoamericano ha comenzado el año obteniendo reconocimientos en el Festival de Cine de Sundance. En el certamen fundado por Robert Redford, el mexicano Sebastián Hofmann conquistó al jurado con el guion de su nuevo film y la argentina Valeria Bertuccelli fue reconocida como actriz.

“Tiempo compartido”, dirigida por Hofmann, obtuvo el Premio Especial del Jurado a Guion en la Competencia Internacional de Ficción. Escrita por el propio director y el productor Julio Chavezmontes, esta comedia de terror aborda temas como los roles de género y el turismo masivo, a través de dos familias que se ven obligadas a compartir una villa en un resort. Está protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte, y R.J. Mitte, este último conocido por interpretar a Walter White Jr. en la exitosa serie “Breaking Bad”. Coproducida por la mexicana Piano y la holandesa Circe Films, actualmente integra la selección de Rotterdam y tendrá su premiere mexicana en el Festival de Guadalajara, antes de ser estrenada en salas del país azteca en el segundo semestre del año.

Por su parte, Bertuccelli fue distinguida con el premio de interpretación de la competencia internacional por “La reina del miedo”. En esta comedia, que marca además su debut en la dirección junto a Fabiana Tiscornia, interpreta a una actriz que a un mes del estreno de su nuevo y esperado unipersonal, vive en un estado de ansiedad continua que convierte su vida acomodada en un paisaje absurdo. Con producción de Rei Cine, se estrenará comercialmente en Argentina el 22 de marzo.

Dentro de un palmarés volcado al cine estadounidense, fue ganador del Gran Premio del Jurado en la categoría ficción internacional “Butterflies”, de Tolga Karaçelik (Turquía); en tanto que en el renglón de documental internacional se reconoció a “Of Fathers and Sons” de Talal Derki (Alemania/Siria/Líbano/Qatar). La competencia de ficción estadounidense tuvo como vencedor a “The Miseducation of Cameron Post“ de Desiree Akhavan, y en documental se reconoció a “Kailash” de Derek Doneen.