SANFIC14 presenta la cosecha más reciente del cine chileno

Festivales - Chile

En su decimocuarta edición, el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) se prepara para presentar la nueva generación de películas chilenas al mundo. Un total de nueve largometrajes conforman la Competencia de Cine Chileno, sección que en los últimos años ha servido de plataforma para el lanzamiento internacional del cine nacional. Los largometrajes incluyen temáticas relacionadas a la inmigración, la diversidad sexual, la geografía nacional y el misticismo.

“Esta selección da cuenta de la calidad y vigor del cine nacional. Incluye a directores con óperas primas y otros con más trayectoria. Asimismo, muestra la diversidad de temáticas que se están trabajando y la multiplicidad de intereses que hoy llevan a nuestros realizadores a hacer películas”, explicó Carlos Núñez, Director Artístico del SANFIC, en la presentación del certamen.

La selección de Cine Chileno incluye el estreno mundial de “El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un <3 dibujado en el pavimento)” de CLASAB!; “La biografía inventada” de Nicolás Lasnibat; “Perkin”, tercer trabajo como director del actor Roberto Farías; “Sobre los muertos” de Simón Vargas; y “Trastornos del sueño” de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, ganadores del Work in Progress Latinoamericano del SANFIC5.

La lista se completa con cuatro títulos que tendrán su premiere latinoamericana: “Cola de Mono” de Alberto Fuguet, que se estrenará mundialmente en OutFest de Los Angeles, y los documentales “Flow” de Nicolás Molina, que participó en la Competencia Oficial del Festival de Documentales de Sheffield; “Cielo” de Alison McAlpine, seleccionadas recientemente en HotDocs y Karlovy Vary; y “Petit Frère” de Roberto Collío y Rodrigo Robledo, estrenada en Visions du Réel.

“Sapo”, de Juan Pablo Ternicier, fue la ganadora de esta sección en la edición 2017 del certamen.

A estas películas se le suman otras dos obras con participación chilena que han sido seleccionadas en la Competencia internacional: “Dry Martina” de Che Sandoval (Chile-Argentina) -ganadora del Work in Progress SANFIC 2017- y “Marilyn” de Martín Rodríguez Redondo (Argentina – Chile).

El line-up de cine nacional se completa con las películas “Aves migratorias” de Mateo Chicharro, “Calzones rotos” de Arnaldo Valsecchi (en coproducción con Argentina), “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor, y la argentina -con participación chilena- “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel, que se exhibirán en funciones especiales; y “Al desierto (Drama)” de Ulises Rosell (Argentina – Chile), que forma parte de la sección Visiones del Mundo.

Organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, la decimocuarta edición del SANFIC se llevará a cabo desde el próximo 19 al 26 de agosto en la capital chilena.