“Sin mover los labios” y “Una mujer”, nuevos estrenos colombianos

Estrenos - Colombia

Continuando con el buen número de estrenos comerciales del mes pasado, junio llega con dos lanzamientos nacionales en sus primeros días: la comedia negra “Sin mover los labios” y el drama “Una mujer”.

Bajo la distribución de Babilla Cine, “Sin mover los labios” está en once pantallas de seis ciudades del país desde el pasado jueves 1 de junio. Se trata de un filme dirigido por Carlos Osuna (“Gordo, calvo y bajito”) y producido por Malta Cine que llega a cartelera luego de haberse estrenado en el 56 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y de haber participado en festivales como el de Estocolmo y Brasilia.

Con guion de Osuna y Juan Mauricio Ruíz, también productor de la obra, “Sin mover los labios” presenta la historia de Carlos, un inexpresivo y contradictorio individuo que divide su tiempo entre sus trabajos en un call-center y como ventrílocuo. A pesar de haberse hecho adulto, Carlos aún vive con su mamá, con quien mantiene un vínculo caracterizado por la frialdad y hostilidad, y solo tiene relaciones personales con su novia y su mejor amigo. Como trabajador y ventrílocuo, Carlos es un desastre. Sin embargo, la muerte de su madre parece ofrecerle una nueva oportunidad de destacarse en aquel oficio que ha ejercido desde niño y en el que acumula experiencias traumáticas.

En su segundo largometraje, Osuna apuesta por el humor negro y la explotación de lo grotesco como manera de reflexionar y burlarse al mismo tiempo de ciertos asuntos de la sociedad colombiana. El acento en el tedio y las contradicciones y extremos que encierra la cotidianidad de la vida en la sociedad actual son la apuesta central, y en ese sentido, “Sin mover los labios” aparece como una película en cierto modo diferente al grueso de las producciones colombianas de los últimos años, ofreciendo al espectador ideas y emociones que pretenden todo menos su comodidad ante lo que ve.

Por su parte, “Una mujer” es la ópera prima de Daniel Paeres y Camilo Medina, producida y distribuida por Fric-Frac Films, que desde el próximo 8 de junio llegará a nueve salas en cinco ciudades del país tras haber sido la única representante colombiana en la más reciente edición del BAFICI, y de haber pasado por otros festivales como el de Iquique y el de León, en el que obtuvo el premio a Mejor Largometraje.

Con guion firmado por el dúo director, “Una mujer” cuenta la historia de Gabriela, quien regresa a Bogotá tras un muy largo viaje. A su regreso se reencuentra con su familia, que espera que Gabriela ordene su vida; y con un viejo amigo, Javier, quien la lleva a Felipe, su viejo amor que ahora vive con su novia y su hijo. Aquellos reencuentros desencadenarán todo tipo de pasiones y reacciones al tiempo que revelarán el verdadero motivo del regreso de Gabriela.

Rodada en tan solo nueve días por un equipo pequeño y con un presupuesto total de mil dólares, “Una mujer” es una película que apuesta por una drama urbano en el que los protagonistas se encuentran en búsqueda de liberación en medio de un entorno que los agobia y que parece obligarlos a encontrar una estabilidad ahora que han entrado en la adultez. Una cinematografía y puesta en escena sencillas son dos rasgos importantes de esta producción de Fric-Frac.