La Mostra Ecofalante de Cinema Ambiental, uno de los principales eventos dedicado a temas socio-ambientales de la región, ha comenzado a recibir obras de Latinoamérica y el Caribe para su séptima edición, a realizarse del 30 de mayo al 13 de junio de 2018 en São Paulo.
La convocatoria está abierta a películas, sin restricciones de género ni de duración, que aborden temáticas ambientales y que hayan sido finalizadas de 2016 en adelante. Las obras seleccionadas para la Competencia Latinoamericana competirán por el premio al Mejor Largometraje y el premio al Mejor Cortometraje, con una dotación económica de 4500 y 1500 dólares, respectivamente. El plazo para postular obras finaliza el 15 de enero y las bases y ficha de inscripción están disponibles en la página web de Ecofalante.
El evento cuenta, a su vez, con una muestra no competitiva, en la que se presentarán películas recientes seleccionadas en los principales festivales de cine y documentales de todo el mundo; Panorama Histórico, una sección informativa en la que directores renombrados ofrecen otra mirada sobre la cuestión ambiental; el Homenaje a un director; la Muestra Escuela dedicada a niños y adolescentes; y el Circuito Universitario que lleva películas y debates al interior del aula.
Con esta iniciativa, Ecofalante, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la educación para el desarrollo sustentable, busca “enriquecer las discusiones ambientales que involucran a toda la sociedad”.
También hasta el 15 de enero de 2018, el Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA recibe obras para su cuarta edición. El festival, de carácter competitivo, tendrá lugar en Buenos Aires, desde el 30 de mayo al 6 de junio del 2018
“El FINCA surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador”, explican sus organizadores en la presentación del certamen.
El festival cuenta con un Concurso oficial -que incluye competiciones de largometrajes internacionales; medio y cortometrajes internacionales y el concurso de Documentales latinoamericanos- y siete secciones temáticas (Econciencia, Horizontes Energéticos, Justicia Climática, Madre Tierra, Soberanía Alimentaria, Ambiente y Derechos Humanos).
El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –Derechos Humanos de América Latina y el Caribe-, asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.
Las bases están disponibles en la página web del certamen.