“Aballay, el hombre sin miedo”, un western gauchesco representará a Argentina en el Oscar

Otras - Argentina

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica de la Argentina eligió a “Aballay, el hombre sin miedo”, el western gauchesco dirigido por Fernando Spiner, como representante del país en la carrera por hacerse con una nominación al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera.

En un escrutinio público conducido por Juan José Campanella, presidente de la Academia, se dio a conocer la preselección de “Aballay, el hombre sin miedo”, que obtuvo 22 de los 69 votos totales. En cantidad le siguió “El estudiante”, de Santiago Mitre, con 16, y “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein, con 12, justamente las dos películas que en la previa se señalaban como las grandes contendientes en esta justa.

“Aballay, el hombre sin miedo” es una historia de venganza y culpa, que en clave de western rescata el olvidado género gauchesco. “Es un halago que la gente que hace cine en Argentina haya valorado a esta película como la que más mérito tiene para representarnos en el Oscar…Es una película de gauchos, así que nos representa con mucha argentinidad y, en ese sentido, creo que se ha elegido algo muy auténtico nuestro para mostrar en el extranjero”, precisó Spiner, quien presenció la votación pese a que “no pensaba que podía ganar”.

Aún sin distribución en Estados Unidos, el realizador por lo pronto sólo espera que la película tenga una segunda oportunidad con el público nacional: “Ojalá que esto permita que la película se vuelva a estrenar en las salas porque en su momento salió muy rodeada de grandes tanques de las vacaciones de invierno. No nos dieron tiempo a que la película llegara más masivamente a la gente”.

Basada en un cuento de Antonio Di Benedetto y protagonizada por Nazareno Casero, Claudio Rissi, Pablo Cedrón y Moro Anghileri, fue lanzada en la Argentina en junio y vista por alrededor de 30.000 espectadores.

CGC