El Centre National du Cinéma de Francia (CNC) y el Institut français han publicado las bases del primer llamado del fondo ‘Aide aux Cinémas du Monde’ (ayuda a las cinematografías del mundo), un nuevo programa de ayuda que tiene por objetivo favorecer las coproducciones internacionales y fomentar la diversidad cultural.
Esta iniciativa, que reemplaza a los fondos Fonds Sud Cinéma y AFLE, cuenta con una partida inicial de 6 millones de euros (cerca de 10 millones de dólares) y tiene previsto apoyar entre 40 y 60 proyectos a lo largo de cuatro convocatorias anuales.
Los candidatos deberán contar con proyectos dirigidos por un director no francés y para ser rodados fuera de Francia. Además, deberán contar con una empresa francesa como coproductor del proyecto.
Un comité de profesionales será el encargado de escoger los ganadores de cada covocatoria basándose en “la calidad y ambición artística, la originalidad de su visión del mundo y en las dificultades que tengan para completar la financiación en sus respectivos países”, según informó el CNC en nota de prensa.
Las ayudas tendrán un tope de 250.000 euros para aquellos proyectos presentados en fase de desarrollo y 50.000 para películas ya rodadas. La suma a percibir no puede exceder el 50% del aporte financiero del socio francés (80% en el caso de tratarse de un primer o segundo film o de tener un presupuesto inferior a los 1,25 millones de euros).
La primera convocatoria estará abierta entre el 3 y el 11 de mayo y se puede obtener más información en la web del CNC.
El segundo llamado estará abierto entre el 11 y el 20 de junio.