Actividades para profesionales y público general en el “Mes Quirino de la Animación Iberoamericana”

Animación - Iberoamérica

El próximo lunes 25 de mayo dará comienzo la tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, una versión adaptada a las nuevas circunstancias que se llevará adelante en formato online hasta el próximo 27 de junio, en lo que se ha denominado el mes Quirino.

Con el objetivo de impulsar la animación iberoamericana, el mes Quirino propondrá diferentes actividades orientadas tanto a profesionales como a público general. El programa estará integrado por la gala de premiación, que se desarrollará online el 27 de junio; charlas en torno a diferentes aspectos del sector; el Foro de Coproducción y Negocio; diálogos con las obras finalistas y, por primera vez, se pondrán a disposición del público algunas de las obras Quirino para su visionado online.

El Foro de Coproducción y Negocio se desarrollará entre el 26 de mayo y el 26 de junio y contará con la participación de canales, distribuidoras y productoras, entre las que se encuentran Adult Swim, Discovery Kids, Cartoon Network, Disney TV Animation, Pakapaka, RTVE, Playkids, Sesame Workshop, Dandeloo, Indie Sales, Autour de Minuit, Xilam Animation, Ikki Films y Ánima, entre otras.

Dentro del programa de charlas destaca la que tendrá lugar el 28 de mayo en torno a la Liga de Animación Iberoamericana, en la que se anunciarán novedades en torno a esta alianza de eventos a nivel iberoamericano; mientras que las chilenas Catalina Fontecilla y Javiera Risco presentarán “Primeras” (Typpo Creative Lab), proyecto de serie en desarrollo ganador del premio otorgado por La Liga en Ventana Sur 2019. Asimismo, el día 2 de junio se desarrollará una mesa sobre la participación de la mujer en la animación iberoamericana en la que participarán las asociaciones MIA (Mujeres en la Industria de la Animación, España), MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación, México) y RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación). Mientras que el 10 de junio será el turno de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de animación, en la que se analizará cómo las nuevas tecnologías han influido en la evolución de la animación desde la gestión de equipos en remoto a nuevas herramientas VR o tecnologías de videojuegos aplicadas a la animación.

Entre el 1 y el 14 de junio, las plataformas Retina Latina y Filmin presentarán los finalistas en la categoría de cortometrajes de escuela, además de los ganadores de esta sección en las ediciones 2018 y 2019. Con el objetivo de acercar las creaciones al público, la organización prevé además el desarrollo de varias charlas participativas con las y los responsables de las obras finalistas.

Finalmente, tras un intenso mes Quirino, el 27 de junio tendrá lugar la gala de entrega de premios y photocall animado en la que se darán a conocer las obras ganadoras en las nueve categorías.