Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana están recibiendo obras para su octava edición, cuya gala de entrega de premios tendrá lugar en mayo del próximo año en la isla de Tenerife. Creados en 2018, estos galardones buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, además de fomentar redes profesionales a ambos lados del Atlántico y contribuir a la construcción de un mercado iberoamericano de la animación.
Las obras postuladas competirán en siete categorías principales: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego y Videoclip. Las obras finalistas en las categorías principales competirán, además, en tres categorías técnicas: Desarrollo visual, Diseño de animación y Diseño de sonido y Música original.
La convocatoria está dirigida a obras con producción mayoritaria de alguno de los 23 países iberoamericanos estrenadas entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. La inscripción se realiza a través de la plataforma Festhome antes del 17 de diciembre y las bases de participación están disponibles en este enlace.
Entre todos los trabajos postulados, un comité de selección escogerá seis nominados por categoría que serán anunciados en febrero del próximo año. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas por categoría y serán éstas las que opten a los premios a entregarse en la ceremonia que se celebrará en mayo en la isla de Tenerife. Tanto la fecha como la sede de los Premios serán anunciadas próximamente.
En la última edición de los Quirino, “Robot Dreams” de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, la segunda temporada de la serie musical “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés como Mejor Serie, y el filme brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo como Mejor Cortometraje. Los premios en las demás categorías recayeron en obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal.
Además de reconocer las mejores obras de animación iberoamericana, los Quirino volverán a ser sede del Foro de Coproducción y Negocio que en su última edición contó con la participación de 200 profesionales de 25 países que mantuvieron más de 1.400 reuniones de negocios.